La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el proyecto de apoyo a los equipos municipales en la intervención con adolescentes, una iniciativa dirigida a dotar a los profesionales que trabajan en el ámbito del menor de las herramientas necesarias para resolver conflictos en la familia.

Este proyecto continúa otros desarrollados en el Archipiélago dentro del marco del programa de formación contra el maltrato infantil, y que, en ediciones anteriores han tenido como objetivo dotar a los equipos municipales de Riesgo de las técnicas necesarias para abordar un programa de intervención con menores partiendo de una nueva filosofía que potencia a la familia, mediante la adopción de un enfoque positivo y fortalecedor del núcleo familiar.

Esta iniciativa se desarrollará en Fuerteventura y La Palma, y tiene como objetivo la intervención con adolescentes y jóvenes en dificultad social o en riesgo de marginación social.

El programa contempla la formación de los equipos municipales con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para llevar a cabo una supervisión e intervención a dos niveles, por un lado, e nivel indirecto con el adolescente y la familia, a través del diseño de caso; y por otro, a nivel directo con el adolescente y la familia, en aquellos casos que así lo requieran.

Además, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia pondrá en marcha en breve un servicio de mediación familiar para preadolescentes y adolescentes en conflicto familiar que, en esta edición, se desarrollará en Gran Canaria. Se trata de un recurso de mediación para la resolución de conflictos, que impida una escalada de dificultades para el adolescente y su familia.