El consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, solicitó ayer al nuevo gobierno que se forme en pocas semanas que no retroceda "en el modelo de seguridad que nos hemos dado".

Estas declaraciones fueron hechas durante el discurso de Ruano en el marco de la celebración del Día de la Policía Canaria que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña, y que contó con la presencia del titular en funciones del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, así como diversos altos cargos de las fuerzas de seguridad del estado y locales.

Ruano señaló en su intervención que "en esta legislatura hemos impulsado un modelo de seguridad pública de más seguridad, de modernidad en la estructura policial y de integración, y no de competencia", motivo por el que animó a los agentes de la Policía Canaria a continuar con su trabajo con el mismo "empeño que han tenido durante este año".

Por su parte, Paulino Rivero, tras felicitar a los 3.400 policías locales de Canarias y a los 100 miembros de la Policía Autonómica, destacó la "plena colaboración existente entre la Policía Canaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este sentido, Rivero reconoció que "todavía queda mucho camino por recorrer" y que "tenemos que avanzar en la implantación de las comunicaciones entre el CGPC y las Policías Locales, pero también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El presidente en funciones también reconoció la labor desarrollada hasta ahora por los funcionarios públicos, "tanto en las zonas turísticas como en los entornos de los centros escolares". En estos últimos lugares alabó las tareas de prevención de drogas que realizan los agentes.

Rivero, también lanzó un mensaje a los agentes para que sigan "trabajando, porque la confianza se gana día a día, con el trabajo diario, demostrando que somos útiles tanto en los municipios turísticos como en toda Canarias".

Durante acto también se reconoció el asesoramiento prestado por la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra en la puesta en marcha de la Policía Canaria.

En concreto, se entregó el Verode de Plata a Ángel María Fernández García, subinspector de la Ertzaintza, "por su especial dedicación y celosa entrega a la labor formativa" del cuerpo de seguridad canario. También se entregaron los Verodes de Bronce a José Ángel Galera Balboa y a Jesús Ángel Goyena Goyeneche, ambos subinspectores de la Policía Foral de Navarra "por sus especiales contribuciones en la puesta en marcha del Cuerpo General de la Policía Canaria".