EL DOMINGO 29 de mayo de 2011 los patriotas canarios se reunirán en el barranco de Asentejo, en esta isla de Chinet, para conmemorar el 517 aniversario de la victoria contra los conquistadores españoles, en 1494, que empezamos a celebrar hace treinta y cinco años cuando hicimos un llamamiento por primera vez sobre este aniversario olvidado, desde la Voz de Canarias Libre, radio del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC, transmitiendo desde Argel.

Hay todo un programa de actos populares a celebrar, a partir de las doce, con participación de patriotas que se han ido despertando y tomando conciencia a pesar de las maniobras del colonialismo y sus esbirros para quitar importancia a esta celebración. Hay un grupo de patriotas conscientes que, mientras muchos canarios se han dedicado estas fechas a participar en esta mascarada de elecciones, llevan ensayando y preparando los actos a celebrar en Asentejo. Habrá una recreación de las actividades de un poblado guanche, simulacro de batalla contra los conquistadores, deportes tradicionales (juego del palo, garrote, lucha y salto del pastor), taller de silbo canario, música canaria con chácaras y tambores, bailes tradicionales... El Ayuntamiento de La Matanza ha prestado su colaboración para el éxito de las actividades, que vienen celebrándose todos los años.

Por cierto, este término guanche debe escribirse con "s" y no con una "c", pues viene de "A-s- n- tehunt" (hacia el lugar de las grandes piedras), por lo que debemos conservar la citada letra "s". Cuando seamos independientes, iremos verificando los topónimos que con el tiempo se han deformado. Es conveniente que vengan patriotas de las diferentes islas, y olvídense de ese montaje de elecciones, pactos y demás monsergas, que eso es cosa de los políticos españoles, de los autonomistas, pero no de los independentistas.

Quien organizó y dirigió la batalla de Asentejo, con su perspectiva de combate, su estrategia, las tácticas, fue el único padre de la patria guanche y, por ende, de la patria canaria, el gran mencey del Valle Taoro, Imoha Quebehi Benkomo, quien dio un ejemplo de lucha y de cómo organizar la victoria ante los conquistadores, a pesar de los guanches engañados que colaboraron con los castellanos.

Más tarde, en la batalla de Aguere, en 1496, casi alcanza de nuevo la victoria con sus tácticas de lucha, aunque no contaba con los medios suficientes y armamento para oponerse al armamento europeo y a su caballería, que se habían experimentado en la toma de Granada. Solo la llegada en el último momento, y cuando ya los soldados españoles se veían rodeados, del traidor harki Fernando Guanarteme, con un puñado de mercenarios y guanches de otras islas y de los bandos de paz del sur de esta isla -engañados por los discursos del guanarteme ya españolizado-, dio la victoria al bandolero Fernández de Lugo, cayendo el gran mencey, Tinguaro y los principales luchadores en glorioso combate ante las huestes del invasor.

Aunque hayan pasado siglos, el ejemplo de Benkomo y sus guerreros sigue ahí. Nadie puede arrebatarle el título de padre de la patria, porque su vida fue una lección al no querer doblegarse ante los conquistadores y morir en combate. Por eso, nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), cuando a través del periódico independiente EL DÍA publicó durante seis meses el Anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria (septiembre 2007/marzo 2008), dijo que la capital de la futura y próxima República Federal debía establecerse en el Valle Taoro.

Por cierto, el cuerpo del gran mencey se encuentra enterrado en Candelaria en una gruta de los menceyes; por eso su nieta, Juana Martín, hija del poblador portugués Gil Marrero, casado con Constanza Antón, en su testamento dijo que quería ser enterrada en la zona de Candelaria donde está enterrado su abuelo, el gran mencey, según tengo documentado en mis archivos de la familia Benkomo.

Taoro fue el menceyato de Benkomo, valle que va desde la actual Santa Úrsula hasta San Juan de la Rambla, donde gobernó en libertad el gran mencey hasta la llegada de los invasores. Nuestra futura capital no deberá nunca establecerse en ciudades antiguas edificadas por los conquistadores; sería un insulto a su memoria. Por eso hemos dicho y defenderemos la instalación de la futura capital de la próxima República Federal en dicho valle o distrito federal en el Valle Taoro, en homenaje perenne al gran luchador de nuestra independencia, el cual nos marcó y marca el camino de nuestra lucha por la libertad y por nuestros justos y legítimos derechos nacionales.

En el largo camino de la independencia tenemos que tener las cosas bien claras y los métodos de lucha a seguir, porque las situaciones han cambiado después del siglo XV. Nuestro pueblo, dividido por la geografía y por los maquiavélicos planes divisionistas de la metrópoli y sus esbirros, debe adoptar la clase de lucha más conveniente para alcanzar nuestros justos fines, y desde luego no debemos caer en la trampa de una solución a través de elecciones o de que primero debemos obtener una macroeconomía independiente y después la independencia política.

En la larga marcha hacia la independencia debemos acordarnos de las dificultades que tuvo que soportar Ulises en su retorno a su Ítaca natal. No nos dejemos engañar por los cantos de sirena que ordena el colonialismo con sus procesos electorales, sus diputados, su parlamento colonial, sus representaciones en la capital de la metrópoli, disfrazados de europeos, y lo que es peor: sus cantos de sirenas por un falso futuro, para luchar ante todo por una independencia macroeconómica antes que luchar por la independencia política, como han hecho todos los pueblos que se han liberado en el mundo.

Contra esto, el acoso constante y eficaz al enemigo colonial debe ser una estrategia de lucha sin descanso a través de las tácticas que se imponen en las diferentes Islas, sin caer en la trampa de unas elecciones amañadas, donde muchos han caído últimamente a pesar de nuestras advertencias de que Canarias no es un país libre, sino un país ocupado; de que aquí hay medio millón de españoles residentes más otro medio millón de residentes europeos que votan y deciden en las elecciones; de que en esta colonia se aplica la antidemocrática Ley d´Hont electoral; de que todos los residentes extranjeros europeos votan, y de que existen unos topes electorales montados por la tripartita gobernante, dos partidos españoles colonialistas y uno autonomista colaborador.

No olvidemos que los canarios ahora solo somos un millón, pero un millón de combatientes patriotas africanos convencidos pueden hacer mucho daño al enemigo europeo; uno solo no puede matar al perro colonialista, pero un millón sí, actuando como debemos actuar. Además, en estos momentos los colonialistas están empezando a tener miedo, porque saben que los independentistas no tienen miedo; esto es muy importante saberlo. La estrategia de nuestra lucha es clara, una sola consigna: descolonización e independencia; tácticas, las que nos obligue el colonialismo, ahora dentro de un pacto militar, como la OTAN y la UE, con una moneda en crisis pero aún superarmado y fuerte, aunque sin la idea-fuerza que tenemos los independentistas serios.

El mencey Benkomo ganó en Asentejo con una buena planificación de lucha en favor de la libertad con los cuatro menceyatos y guerreros que le apoyaron, todos unificados, como hizo Simón Bolívar, Artigas, Martí y todos los libertadores de América, que echaron a los españoles realistas a base de unificar al pueblo sano y estructurarlo con un solo fin justo y legítimo: descolonización e independencia. Benkomo se encontró también con los grupos guanches de menceyatos traidores que habían firmado pactos con los colonialistas y que al final se unieron para acabar con él en la batalla de Aguere en 1496.

La lucha por la independencia es una cosa muy seria y hay que estar todo el tiempo ojo avizor, porque el colonialismo no duerme, no reposa, y es capaz de todo con tal de conservar esta rica colonia. Por eso nuestra consigna debe ser única en estos momentos: descolonización, independencia, soberanía, pero estructurada y única para todas las islas, para que Madrid sepa que aquí hay un pueblo con el que tiene que discutir y aceptar la reclamación de nuestros justos y legítimos derechos nacionales, porque estamos en el siglo XXI y no en el siglo XV, y al pueblo no se le puede engañar con elecciones organizadas por la metrópoli y ofertas de enchufes. Aprovechamos aquí esta ocasión que nos presenta el periódico independiente de Canarias EL DÍA para felicitar a todos los compatriotas y militantes conscientes que llevaron a cabo una labor de información para obtener un gran movimiento popular de abstención en estas elecciones coloniales pasadas.

Los canarios queremos todos aquí y ahora vivir en paz, es decir, pacíficamente, como vivían los guanches en el siglo XV, pero ¿quién trajo la violencia y la sigue manteniendo desde la metrópoli sobre Canarias? ¿Quién pone en práctica aquello del puñal del godo para acabar con los independentistas? ¿Cuántos patriotas han sido asesinados estos últimos cuarenta y cinco años? ¿Quién vendió durante siglos a los canarios como esclavos, los forzó a la emigración con el tributo de la sangre o los amenaza con el paro y la miseria en una tierra africana rica como la nuestra?

El gran mencey murió en combate y perdió en el último momento porque los conquistadores cogieron al guanarteme traidor de Tamarant, lo llevaron a la corte española, lo vistieron a lo godo, le pusieron un jubón, un sombrero y una calzas y le lavaron el cerebro para traicionar a su pueblo, como hacen ahora con sus colaboradores. De esta manera los revolvieron contra sus propios compatriotas. Ahora está pasando algo por el estilo; se buscan a unos canarios y canarias de servicio, los llevan a la capital de la metrópoli, los visten de diputados o senadores y ya tienen unos personajillos preparados para traicionar al pueblo y ponerse al servicio del colonialismo y hacer reverencias a la bandera colonial y cantar el himno de la metrópoli y dar vivas al rey.

También Madrid ha fabricado un parlamento autonomista en Canarias, donde reúne a toda una serie de canarios de servicio que se meten en partidos coloniales españoles o en grupos autonomistas; todos ellos para servir a la patria del bandolero Alonso Fernández de Lugo y reverenciar a ese paño de dos colores y su himno.

Toda esta parte de la historia debe servirnos de reflexión y prepararnos para próximas luchas de tipo unitarias, donde no existan ideologías extrañas, sino una cosa que une a todos los canarios en estos momentos históricos: descolonización e independencia.

Canarios de todas las Islas, vengan a Asentejo en esta fecha, este último domingo de mayo, y prestemos un juramento a nivel nacional, enarbolando miles de banderas de las siete estrellas verdes, prometiendo y jurando por nuestros antepasados y por sus combates designar como padre de la patria, al gran mencey Imoha Quebehi Bencomo, quien murió en combate en 1496, y juremos liberar Canarias del enemigo invasor y establecer la nueva capital de la República Federal Laica y Social en Valle Taoro, Tenerife, en recuerdo de aquellos guerreros y mencey que murieron en combate en defensa de nuestras libertades y de nuestros justos y legítimos derechos nacionales.

¡Buena fiesta a todos en este día del 29 de mayo, fiesta de la victoria guanche de Asentejo, fiesta nacional canaria! ¡Que todos lleven sus banderas independentistas de las siete estrellas verdes! ¡Miremos hacia atrás primero para construir nuestro futuro después!

el MPAIAC

cnc@elguanche.net / cubilloantonio@hotmail.com