La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han firmado este lunes en Madrid, en la sede del Ministerio, un nuevo convenio de colaboración dotado con 40 millones de euros para la nueva construcción y ampliación de infraestructuras educativas, contemplado en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

De esta forma, y según ha explicado la consejera canaria, la firma de este tercer convenio adherido al PIEC de Canarias, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá completar las "más de mil actuaciones" iniciadas durante el periodo 2009-2010 y cerrar un ciclo cuya inversión asciende a 120 millones de euros.

"El gran crecimiento económico y poblacional de Canarias en los años 80 generó un gran déficit de infraestructuras, de puestos y centros educativos", ha incidido Luis, quien ha destacado por ello el resultado final de lo ejecutado con cargo al Plan de Integral de Empleo. "Ha supuesto que 639 empresas en Canarias hayan podido desarrollar su actividad económica en más de mil actuaciones, así como la contratación de más de 4.870 personas y la creación de 990 nuevos puestos docentes", ha precisado.

El nuevo convenio, cuyos fondos se distribuirán "casi al 50%" entre aquellas actuaciones destinadas a Centros de Educación Primaria e Infantil y aquellas que revertirán sobre Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional. "22 millones se destinarán a actuaciones en los primeros, mientras que el resto se dedicará a la Educación Secundaria, Formación Profesional y las Escuelas de Idiomas", ha explicado.

Asimismo, se destinarán tanto una partida especial destinada a la finalización de las obras correspondientes a actuaciones en el periodo 2009-10 como otra para la compra de mobiliario.

Dicho esto, la consejera canaria, que se encuentra en situación de interinidad tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, ha asegurado que, pese a darse una situación de estas características, Canarias "no podía permitirse el lujo de perder los fondos" de los PGE por lo que "era una cuestión de responsabilidad dejar cerrado el acuerdo para el año 2011".

"Son fondos fruto de un acuerdo entre la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y el portavoz del Grupo Socialistas, José Antonio Alonso", y "materializar la firma de este convenio era un mandato y un objetivo primordial que tenía el actual presidente de Canarias, Paulino Rivero", ha apuntado.

CENTROS DE NUEVO EJERCICIO Y AMPLIACIONES EN 2011

Respecto a la actuaciones previstas, la consejería canaria ha informado de que se crearán ocho nuevos centros en varias islas. Así, se construirán tres centros en Gran Canaria, uno de educación ocupacional, en Mogan, y dos de educación infantil y primaria, en Santa Lucía y Las Palmas.

En Lanzarote se iniciarán dos institutos de educación secundaria, en Teguise y Harias, y Tenerife contará con otros dos de educación infantil y primaria, en los municipios de San Miguel y Granadilla. Asimismo, se edificará un nuevo Ceip en el municipios de Los Llanos en La Palma.

Por otro lado, se procederá a la ampliación de los Centros de Educación Secundaria 20 de Enero (Aguimes), Caserones (Telde), Padre Collado (Telde) y El Cardon (Santa Lucía), en la isla de Gran Canaria. De igual forma, en la isla de La Palma, se amplificarán el Centro de Educación Infantil y Primaria de Miranda en Breña Alta y el Instituto de Educación Secundaria Alonso Pérez Díaz de Santa cruz de La Palma, y en Lanzarote, el Centro de Infantil y Primaria Costa Teguise, en la localidad del mismo nombre.