El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy durante el discurso de entrega de los "Premios y las Medallas de Oro" de Canarias que hay que aunar fuerzas en todas las instituciones para avanzar y conseguir "el buen gobierno que la sociedad reclama".

Rivero manifestó hoy en la capital grancanaria, durante su discurso del "Día de Canarias" en el Auditorio Alfredo Krauss, que "corren tiempos tremendamente exigentes", que imponen "altísimas dosis de responsabilidad, colaboración y trabajo".

Apuntó que es "tiempo para la política", para que muestre su vocación de servicio público, y para que las instituciones y sus representantes rescaten "del desánimo a miles de ciudadanos que acampan en la desilusión y el hastío".

Son tiempos que imponen a "llenar de capacidad, compromiso y buen gobierno a las instituciones", opinó Rivero, quién añadió que es madurez, seriedad y estabilidad lo que demandan los ciudadanos, "especialmente aquellos que todavía hoy sufren los zarpazos de la crisis económica".

Por ello, destacó que es necesaria la colaboración y el trabajo conjunto, para que los canarios puedan dejar "definitivamente atrás los años más oscuros de la crisis".

El presidente del Gobierno de Canarias reconoció que las dificultades no han acabado, pero destacó que "Canarias navega hacia la esperanza", puesto que los datos del último año muestran una mejora de los datos e indicadores de recuperación económica.

"Que indicadores y analistas confirmen que Canarias está saliendo antes del túnel no es casualidad. Es fruto del trabajo", dijo Rivero, quién señaló que es fruto de la tarea llevada a cabo de forma conjunta, "hombro por hombro", por sindicatos, empresarios, ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias.

Aún así, dijo el presidente, hay cosas que mejorar en el Archipiélago, y "las crisis constituyen un momento idóneo para consolidar los aciertos y corregir errores o debilidades".

En esa dirección, "entre todos estamos consiguiendo que los acuerdos y el diálogo se hayan convertido en los auténticos motores de la recuperación económica en las islas", por ello, añadió, tanto los pactos firmados en Canarias como los acuerdos sellados en Madrid han permitido que Canarias vaya mejor que el resto del Estado.

Recordó el esfuerzo que ha permitido mejorar la conectividad de las islas entre sí y con el exterior, o la apuesta por la diversificación de los sectores productivos, basado en un modelo centrado en la competitividad, la innovación, la sostenibilidad ambiental, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es necesario profundizar en "nuestro autogobierno, subir más peldaños en nuestra capacidad de decisión para aumentar también nuestro margen de maniobra ante situaciones como las que hemos vivido", dijo Rivero.

Reconoció la gran labor de los premiados de este año, que recayeron en los Premios Canarias Wolfredo Wildpret (Investigación e Innovación), Antonio Tejera (Patrimonio Histórico), y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas (Bellas Artes e Interpretación).

Asimismo, felicitó y premió a las Medallas de Oro que se han concedido a las dos universidades canarias, a los futbolistas David Silva y Pedro Rodríguez, a la plataforma Indispal, al Mancomún de la Costa de Fuerteventura, a Ladislao Rodríguez y al empresario Ángel Luis Tadeo.