El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha señalado que los últimos años se ha "criminalizado a los empresarios sin darnos cuenta de que si no hay quien arriesgue no hay trabajo" al tiempo que defendió que hay que hacer pedagogía para que se valore a los emprendedores comprometidos y que apuestan por compañías sostenibles en el tiempo.

Rivero se expresó en este sentido durante la inauguración del VIII Encuentro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife y apuntó que en la actual situación "no cabe cruzarse de brazos". Así resumió que el reto de la economía canaria es la formación y la modernización de las empresas. De igual forma, el presidente en funciones se refirió a los datos turísticos. Asumió que directa o indirectamente toda la actividad pasa por el buen ritmo del turismo.

Con respecto al empresariado femenino, el jefe del Ejecutivo subrayó que a pesar de que el 58 por ciento de los titulados superiores en las islas son mujeres, a la hora de abordar el reto de poner en marcha una empresa las mujeres "distan mucho de asumir este rol" con respecto a los hombres.

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, María Ángeles Palmero, afirmó que la crisis no entiende de sexos y sentenció que las mujeres deben "huir del victimismo y de la queja pasiva". Así defendió el "coraje" femenino y recordó que en las islas dos de cada diez empresarios son mujeres.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, apostó por la competitividad y recordó que no son necesarios los "francotiradores", sino que "todos debemos ir juntos". No se olvidó de destacar el rigor de la Amep. Por último, el miembro de la Ejecutiva de la CEOE-Tenerife, José Luis García, destacó la presencia cada vez mayor de las mujeres en el tejido empresarial de las islas.

EVITANDO HABLAR

Al término del acto, Rivero evitó pronunciarse sobre las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno con el PSC-PSOE. Además tampoco valoró las declaraciones del presidente del PP, José Manuel Soria, acerca de su diálogo con diputados de CC. "Hablamos de que en las islas hay 2.442 menos desempleados", repitió hasta tres veces el nacionalista tras las preguntas de los periodistas.