Los padres de alumnos que estudian clave en el Conservatorio Superior de Música de Canarias denunciaron hoy la eliminación del grado superior de la enseñanza de este instrumento, lo que obliga a quienes desean continuar con sus estudios a hacerlo fuera del archipiélago.

Desde hace veinte años existía la posibilidad de estudiar el grado superior de clave, pero la decisión del Gobierno de Canarias de eliminar esta enseñanza junto con la de arpa, acordeón y órgano, limita la posibilidad de que los estudiantes que acaban el sexto curso y desean continuar estudiando el instrumento puedan hacerlo.

Así lo indicó hoy el representante de los padres de alumnos afectados, José Antonio Franco, quien destacó que esta decisión se produce después de que ya se hayan destinado 60.000 euros a comprar dos claves que a partir de ahora tendrán escasa utilidad.

La también portavoz de los padres Carmen Rodríguez denunció que es la primera vez que se elimina el ciclo superior de enseñanza de un instrumento en el Conservatorio de Música de Canarias y la decisión afecta a unos dieciocho alumnos.

El Gobierno de Canarias justifica su decisión en la falta de presupuesto y aporta razones diversas que, en opinión de Franco, no resultan creíbles, ya que se cuenta tanto con la inversión como con los profesores y los alumnos.

En opinión de Rodríguez, si el Gobierno de Canarias tuviese voluntad suficiente, podría utilizar la convocatoria del próximo mes de septiembre para permitir que los estudiantes que finalizan el sexto curso accediesen al grado superior.

Los padres de los alumnos destacaron el hecho de que por primera vez haya tantas personas interesadas en acceder al grado superior de clave pero no puedan hacerlo, lo que obliga a los estudiantes a acudir a conservatorios de fuera de las islas para proseguir los estudios.

Con el fin de que el Gobierno de Canarias reconsidere su decisión, los padres de los alumnos están dispuestos a acudir al Diputado del Común e incluso a los tribunales, según anunciaron.