Canarias se encuentra entre las comunidades donde más medidas de protección se ponen para tomar el sol, alcanzado el 61 por ciento, mientras que se sitúa como la segunda autonomía donde hay una mayor costumbre en la aplicación de fotoprotectores solares.

Es lo que se desprende de un estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, y en el que se encuentra, entre otras conclusiones, que sólo el 36 por ciento de los españoles sabe qué es la radiación infrarroja A (IR-A) producida por el sol, mientras que en el archipiélago esta cifra alcanza el 69 por ciento.

"Los canarios son los primeros en afirmar que toman el sol siempre que pueden y también están entre los españoles que siempre siguen medidas preventivas para protegerse de su exposición, evitando tomar el sol en horas centrales del día y utilizando ropa holgada y gafas de sol", indicó la doctora y miembro del Departamento Médico de Cinfa, Aurora Garre Contreras.

Asimismo, la médico apuntó que "todavía queda por concienciar a un 31 por ciento de la población canaria que no sabe qué es la radiación IR-A y, por tanto, los efectos perjudiciales que produce a largo plazo, como el envejecimiento prematuro de la piel o la destrucción del AND celular".

PREOCUPACIÓN POR QUEMADURAS

Sin embargo, el estudio recoge que el 84 por ciento de los españoles asegura conocer que la piel "tiene memoria" y es por ello que la mayoría afirma que se preocupa principalmente por las quemaduras (el 71%), un efecto a corto plazo de la radiación solar.

Asimismo se expone que la población española desconoce los riesgos que tiene la exposición prolongada a la radiación infrarroja A (IR-A), siendo más de un tercio, el 38 por ciento, que admite que no sabe que es perjudicial para la salud de la piel y que incrementa los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

"El problema de esta radiación es que pasa inadvertida. Las personas no son conscientes de ella porque no sienten que su piel aumente de temperatura, ni ven sus efectos a primera vista, al contrario de lo que sucede con las quemaduras que produce la radiación UV", indicó la jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Instituto Dermae, Aurora Guerra.

En este sentido, puntualizó que la radiación IR-A "penetra profundamente en la piel y provoca severos daños como el envejecimiento de la piel y la destrucción del AND celular".

USO DEL PROTECTOR SOLAR

Canarias ocupa el segundo puesto en el empleo del protector solar, detrás de Navarra (73%). De esta forma, el 68 por ciento de los canarios asegura que siempre emplea fotoprotector para protegerse del sol.

De estos, la mayoría (el 74%) tiende a utilizarlos antes de exponerse al sol; sin embargo, se suelen olvidar de repetir la aplicación mientras lo toman (solo lo realiza un 34% de los canarios) o después del baño (medida básica que lleva a cabo tan sólo un 22%).

Así, tras Navarra y Canarias, se sitúa La Rioja en uso de fotoprotectores (67%); por contra, en el otro extremo, está Baleares, siendo los españoles que menos lo utilizan, ya que un 43 por ciento afirma que los usa a veces y un 8 por ciento nunca.

"La tendencia es que las poblaciones que están más habituadas al sol crean que no necesitan protegerse porque su piel ya está acostumbrada a las radiaciones pero no es así, porque los daños provocados por la radiación se acumulan a lo largo de la vida y aunque la piel esté bronceada, la radiación sigue penetrando en ella", recordó Garre Contreras.

Por otro lado, en lo que a los hábitos de protección general frente al sol se refiere, Canarias está entre las comunidades que más medidas de protección toman (61%) en lo que se refiere a evitar tomar el sol en horas centrales del día, protegerse el cuerpo y la cabeza con prendas o utilizar gafas de sol.

Al respecto, siguen a Canarias, Navarra (67%), Asturias (66%) y País Vasco (66%), que toman medidas de protección frente al sol de manera más regular. Por el contrario, Baleares (43%), Galicia (48%) y Andalucía (53%) son las comunidades que menos se protegen.

En este sentido, destaca que haya comunidades como Baleares y Andalucía, que son regiones habituadas a la radiación solar, y sin embargo son los que peores hábitos tienen, ya que en el caso de Baleares "más de la mitad de ellos (alrededor del 56%) no toma medidas de protección siempre que se expone al sol".

Además el 20 por ciento de las personas que se exponen al sol lo hacen en las horas centrales del día, de 12.00 a 16.00 horas, que son las más perjudiciales, por lo que los dermatólogos apuestan por promover la concienciación de hábitos saludables ante la exposición solar.

En este sentido, la dermatóloga Aurora Guerra Tapia apunta que se deben "utilizar métodos naturales de fotoprotección", tales como evitar los horarios de mayor incidencia de radiación y aplicarse correctamente las cremas solares, entre otros.

Otro de los datos que se aporta es que los hombres y las personas de piel morena demuestran ser "menos conscientes de los efectos que tiene el sol en su piel".

"En general, las mujeres afirman ser más constantes a la hora de protegerse, se aplican cremas solares con más regularidad y conceden más importancia a los posibles efectos a largo plazo, como el envejecimiento prematuro de la piel, que son inducidos por la radiación IR-A", apuntó Guerra Tapia.