Más de veintidós mil personas necesitadas o en situación de vulnerabilidad de la provincia tinerfeña se verán beneficiadas de la primera fase de la campaña de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, en la que participa Cruz Roja. Dicha organización comenzó ayer con el reparto de los 505.505 kilogramos de alimentos que se han recibido y que serán distribuidos entre las 53 entidades benéficas que lo solicitaron. La mayoría de los destinatarios son ayuntamientos, un total de 30, mientras que once son Asambleas Locales de Cruz Roja y doce entidades-asociaciones.

Pese a que la campaña de 2011 tendrá menos fases que el año pasado, cuando se realizaron cuatro entregas de las que se vieron beneficiadas unas 19.000 personas, la organización explicó a este periódico que prevén cubrir las necesidades de más de 22.000 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de las cuales cerca de 20.000 se encuentran en la isla de Tenerife.

Para ello, Cruz Roja en la provincia ha recibido en esta primera fase un total de 505.505 kilogramos de alimentos de "primeras marcas" donados por las empresas productoras y procedentes de las últimas partidas que han salido de fábrica, por lo que la fecha de caducidad es tardía.

Cabe señalar que esta primera fase, que comenzó con dos semanas de retraso por la "avería de un barco", finalice a finales de este mes. El segundo reparto está previsto que comience a finales de julio y principios de agosto, mientras que el tercero se realizará durante los dos últimos meses del año. Según explicó la organización, se espera que sea un total de un millón quinientos mil kilogramos de alimentos los que se repartan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante 2011.

Respecto a los tipos de productos que ayer comenzaron a repartirse, se trata de más de una quincena de alimentos diferentes los que se distribuirán entre las entidades y los diversos ayuntamientos, de entre los que priman los productos lácteos, como la leche, y la pasta alimenticia.

Galletas, natillas, zumos de frutas y cereales de desayuno, arroz y alimentos infantiles son otros de los productos que se repartirán entre los más necesitados, que "este año, como novedad, también recibirán caldo de carne, crema de verduras deshidratada y tomate frito en conserva".

Los productos se reparten entre los demandantes, explicaron desde la organización, en función de lo que hayan solicitado y el número de personas a las que atiendan.

Esta iniciativa corresponde al Plan 2011 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas de la Unión Europea.