El presidente del Cabildo de Gran Canaria en funciones, José Miguel Pérez, ha criticado este miércoles que "se haga apelación al transfuguismo desde algún lugar" y eso quede "sin respuesta" social.

De esta forma, se refería a las declaraciones del líder de los populares en Canarias, José Manuel Soria, quien ha reiterado en varias ocasiones la posibilidad de que el día en el que se conforme el Parlamento autonómico, puede haber algún diputado nacionalista o socialista que vote a favor de la investidura del ''popular'' como presidente del Ejecutivo autonómico.

"No entiendo que se haga apelación al transfuguismo desde algún lugar y eso quede sin respuesta desde el punto de vista social pero, en fin, cosas peores veredes, que decía Cervantes", apuntilló Pérez en rueda de prensa.

El también secretario de los socialistas en el archipiélago se encuentra actualmente en negociaciones con Coalición Canaria (CC) para formalizar un pacto de gobierno, en el que CC obtendría la Presidencia con el apoyo de los socialistas, ya que CC y PP están empatados a escaños aunque los ''populares'' aventajaron en unos 63.000 votos a los nacionalistas el pasado 22 de mayo.

Aún así, Pérez incidió en que "a día de hoy" no sabe donde estará próximamente. "Yo estoy para trabajar en esa dirección --en la del pacto con CC-- y estoy haciéndolo a pesar de que en estos días leo los periódicos, no hago muchas declaraciones porque me he propuesto trabajar a fondo en este objetivo, pero leo muchas declaraciones que me sorprenden desde el punto de vista ético", apostilló.

Finalmente, cuestionado porque el PSOE garantizaba que no iba a haber mociones de censura en El Hierro y en La Palma, donde se prevé que pacten nacionalistas y socialistas, pero CC parece que no cambia sus criterios en Lanzarote y en Gran Canaria, donde pretenden gobernar con PP, indicó que los socialistas son "personas de palabras".

"Vamos a terminar este proceso, que no se como va a concluir, pero nosotros somos personas de palabras, en lo que a mi respecta lo soy", sentenció.