Nunca antes en la historia de la radiodifusión canaria se había producido un movimiento de protesta masiva como el que se ha originado esta última semana en torno al posible cierre de Radio El Día. Si bien es cierto que se trata de un fenómeno de reciente aparición, también lo es que internet y, específicamente, las redes sociales han logrado convertirse en el foro de encuentro y de expresión ciudadana más cómodo y rápido para que muchos de los más de 40.000 oyentes de esta emisora de Tenerife se hayan movilizado contra la preadjudicación de emisoras de Frecuencia Modulada (FM) realizada por el Gobierno de Canarias.

Facebook, con dos perfiles abiertos, uno oficial (Radio El Día) y otro que ha entrado en funcionamiento al calor de esta amenaza de apagón informativo - "Yo tampoco quiero que el Gobierno de Canarias cierre Radio El Día"- y Twitter (@radioeldia) han logrado reunir a más de 4.500 seguidores que encontraron en estas plataformas el canal para poner en marcha una recogida de firmas contra el cierre, o simplemente plasmar el grueso de las protestas y reivindicaciones que abogan por la continuidad de una de las empresas de comunicación más emblemáticas del Archipiélago.

Quedar al margen del proceso de preadjudicación deja a Radio El Día fuera del mapa radiofónico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, circunstancia que ha provocado que multitud de personas, a través de cientos de comentarios o tweets -mensajes que se intercambian en Twitter- dirijan su mirada hacia el Gobierno de Canarias y a la figura de su presidente, Paulino Rivero, a quien, en buena parte de los mensajes, sitúan detrás de este desigual reparto y le piden fórmulas que eviten el cierre de Radio El Día.

Tal es así que Twitter y los "muros" de sendos perfiles de Facebook, -espacio en cada página de usuario que permite que los amigos escriban mensajes-, acogen mensajes que resumen la trayectoria vital de esta empresa y la actividad desarrollada por sus trabajadores durante sus más de diez años de andadura, con quienes los oyentes han podido compartir numerosos momentos de la historia reciente de las islas como, por ejemplo, la riada del 31-M, la tormenta tropical Delta, varios incendios forestales o la reciente crisis de la navegación aérea.

Momentos de dificultad o de alegrías compartidos que, según los diferentes testimonios recogidos, hablan de una empresa que ha destacado, principalmente, por la labor de servicio público realizada.

Más de 2.000 seguidores

Mención aparte merece la página en Facebook "Yo tampoco quiero que el Gobierno de Canarias cierre Radio El Día" que cuenta, en el momento de escribir esta nota, con casi 2.300 seguidores y continúa creciendo cada día que pasa.

El movimiento también está presente en la red social de microblogging Twitter. En esta última, son ya casi 600 seguidores y a través de ella se ha ido informando al instante de las últimas informaciones que se han hecho públicas desde el Ejecutivo regional sobre los criterios aplicados y las valoraciones obtenidas por las empresas que concursaban.

Desde el pasado martes, el hashtag #noalcierrederadioeldia, que estuvo a punto de convertirse en "trending topic" -tema más popular en un momento determinado- en España, se suma a los textos de apoyo y solidaridad que numerosas personas trasladan a un medio de comunicación local que ha demostrado una conexión con sus oyentes que va mucho más allá de la mera compañía.