El catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Balibrea ha dicho hoy que es un problema el "gasto sanitario se aplique a todos" y ha agregado que a España llega un inmigrante en patera y se le atiende de forma gratuita.

En rueda de prensa con motivo de la XII Reunión de la Sociedad Canaria de Cirugía, José Luis Balibrea indicó que a España llega una inmigrante que da a luz en un puerto y el niño es español "tiene pañales, de todo, la cobertura sanitaria es total", y añadió que lo que hay que preguntarse y "aquí los políticos tendrá que plantearse", es si eso se puede mantener.

"Esto no puede ser ilimitado" insistió Balibrea, quien no sabe si la solución puede ser con el copago o no, o si con arreglo a la declaración de la renta habrá que pagar algo.

También comentó que no sabe porqué una familia gasta la "intemerata" en la comunión de la niña y luego hay que operarla gratis de amigdalitis, o de la vesícula a quien ha gastado mucho en una boda fastuosa.

Reconoció que los ciudadanos pagan la atención pero consideró que es un problema la "avalancha" de inmigración que se produce en España, y señaló que en Estados Unidos de América del Norte esas personas no tienen derecho a un trasplante de riñón, por ejemplo.

Durante la rueda de prensa, Antonio Alarcó, presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía, destacó que es un logro disponer de una sanidad pública universal, pero recordó que no es gratuita, sino cara.

Antonio Alarcó opinó que no puede haber de todo para todos durante todo el tiempo y reiteró que la sanidad tiene un coste limitado, por lo que hay que establecer prioridades y controlar el gasto "o si no la sanidad europea se nos gripa".

El presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía pidió que no se olvide que la salud es un derecho sólo para el veinte por ciento de la humanidad y añadió que por ello debe mimarse y pactar con los ciudadanos una cartera de servicios.