El movimiento 15 de mayo superó cualquier estrategia política en Internet en la pasada campaña de las elecciones autonómicas y municipales y puso de manifiesto la capacidad de movilización que permiten las redes sociales, según el estudio ''Utilidad de los medios sociales en los resultados electorales de mayo 2011'', realizado por Ketchum Pleon.

Los partidos aprovecharon ese ''tirón'' y, en general, los candidatos que utilizaron en campaña la comunicación en redes sociales para interactuar, participar, responder a los ciudadanos y seguir accesibles después de las elecciones de mayo fueron los que consiguieron resultados electorales favorables. La excepción fue Francisco Camps, que ganó las elecciones en la Comunidad valenciana sin hacer campaña en la red frente a un rival el socialista Jorge Alarte, muy activo en medios sociales.

La investigación está basada en el uso que algunos candidatos a las elecciones autonómicas y municipales hicieron de las redes sociales durante la campaña del pasado mes de mayo.

MONAGO, MUY ACTIVO

Este sería el caso por ejemplo del candidato del PP en Extremadura, José Antonio Monago, cuya estrategia para conseguir la victoria estuvo basada en responder e interactuar activamente todos los días en sus perfiles, hablando de forma abierta sobre el programa, su vida personal e inquietudes con los votantes, apunta el informe.

En Canarias, el candidato de Coalición Canaria, Paulino Rivero y el ''popular'' José Manuel Soria, demostraron ser "muy innovadores" en este tipo de comunicación creando perfiles en diferentes redes como ''YouTube'' y actualizando diariamente sus páginas personales.

Igualmente, el estudio señala como otro caso interesante el del político del PP Juan Ignacio Zoido, quien también confió plenamente en este tipo de estrategias para llegar a más votantes y conseguir la alcaldía de Sevilla.

POCA O NINGUNA ACTIVIDAD EN INTERNET

Por otro lado, muestra cómo otros candidatos, a pesar de tener perfiles y actualizarlos han restado eficacia a sus estrategias en la red. Algunos ejemplos son el de Alberto Ruiz Gallardón en Madrid, sin apenas actividad, Jordi Hereu en Barcelona, muy poco activo, o José María Barreda en Castilla-La Mancha, que no contestó a nadie después de las elecciones.

En este sentido, destaca el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien consiguió ganar las elecciones sin desarrollar ninguna actividad en las redes, de forma que mientras que el candidato del PSOE es muy activo y seguido en las redes sociales, el político del PP ni siquiera está presente en ningún perfil.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la campaña en Facebook y Twitter ha reflejado que el seguimiento a Esperanza Aguirre es muy superior en ambas redes sociales a Tomás Gómez. FASE

En esta línea, el estudio concluye que en España las redes sociales en el ámbito político están aún en fase experimental, ya que los partidos y candidatos son conscientes del "enorme potencial" de estos nuevos canales, si bien aún no tienen definida una verdadera ''estrategia 2.0''.

Según las previsiones del informe, este escenario irá previsiblemente cambiando y se hará notar en las elecciones generales de marzo de 2012, donde las compañías deben tener en cuenta las herramientas 2.0 a la hora de diseñar sus estrategias de seguimiento de la actividad política relevante por su actividad.

15-M, SUPERIOR A CUALQUIER ESTRATEGIA POLÍTICA 2.0

El estudio hace además una parada en el movimiento ciudadano del 15-M, una "auténtica revolución 2.0" que superó "con creces" cualquier estrategia política, consiguiendo en tan sólo dos días más de 65.000 seguidores en Twitter y 370.000 fans en Facebook.

El informe apunta en este sentido que se ha demostrado la capacidad que tienen las redes sociales para movilizar a la sociedad en torno a un asunto, al menos a corto plazo.

"Sus mensajes han traspasado fronteras y titulares de importantes medios de fuera de España. Han sido numerosas las plataformas que han decidido hacerse eco de la noticia y han creado sus propias páginas y perfiles", apostilla.

En concreto, la plataforma de Facebook ha sido utilizada como medio de difusión de mensajes y apoyo entre los simpatizantes del movimiento, que no han dudado en subir fotos, vídeos y comentar todo aquello que opinaban y querían compartir.

Twitter, por su parte, fue empleada para difundir al instante todos los pasos que iba dando el movimiento. Sus más de 2.790 ''tuits'' y sus más de 65.200 seguidores mostraron el amplio interés de los internautas por estar informados al minuto de las novedades.