Entre las actuaciones que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) está llevando a cabo se encuentran la construcción del Centro Oceanográfico de Canarias, de dos modernos e innovadores buques oceanográficos de investigación pesquera y de una instalación para la reproducción del atún rojo, así como la remodelación del buque ''Francisco de Paula Navarro'', utilizado habitualmente en campañas de pesca y oceanografía, según ha informado el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se convalida la celebración del contrato para la fabricación de dos buques de investigación oceanográfica y pesquera para el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Concretamente, el primero de los contratos se dirige a terminar el buque ''Ramón Margalef'' que ya fue botado en Vigo por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Mientras, el segundo será para construir un nuevo buque, el ''Ángeles Alvariño''.

En 2007 el Instituto Español de Oceanografía adjudicó a Astilleros MCíes el contrato para el suministro con fabricación y elaboración de proyecto de dos buques de ámbito regional de investigación oceanográfica y pesquera, por un importe de treinta millones de euros. Posteriormente, se aprobó una modificación presupuestaria que suponía un incremento del importe total del contrato hasta llegar a los 32,2 millones de euros.

Sin embargo, en 2010 se procedió a la resolución del mencionado contrato como consecuencia de la declaración en concurso de acreedores de Astilleros MCíes. Estas circunstancias obligaron a tramitar un nuevo procedimiento de contratación, que se resolvió al adjudicarse la ejecución del contrato ya iniciado al licitador del contrato inicial que había quedado en segundo lugar -Astilleros Armón-, por un importe de 24,8 millones de euros.

Para la realización del proyecto se ha tramitado la solicitud de cofinanciación FEDER, por importe de quince millones de euros.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito de 6,4 millones de euros el presupuesto del IEO para financiar gastos correspondientes a distintas inversiones, dirigidas a actuaciones del Plan de Renovación de las Infraestructuras, para que el organismo mantenga su capacidad de investigación.