El presidente en funciones del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha afirmado que entre las principales conclusiones de las jornadas ''Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro'' celebradas en La Cámara se encuentra la necesidad de abordar la reforma administrativa, aumentar la competitividad y desarrollar el principio de solidaridad.

Castro explicó durante la presentación del libro que recopila las intervenciones de las jornadas que la iniciativa se enmarca en el "espíritu" de que la sociedad participe en la vida parlamentaria y apuntó que con la documentación "se deja un importantísimo legado" no sólo al Parlamento, sino también a la sociedad.

Añadió que no sólo es un análisis de la situación del archipiélago, sino que se aportan soluciones. Solicitó el presidente en funciones que las conclusiones "no queden en terreno baldío", ya que es un documento "para el futuro". "El libro no es para guardar en las estanterías", destacó.

Por su parte, el profesor Oswaldo Brito, coordinador de la iniciativa, resumió que el libro "refleja con claridad y amplitud el presente y los problemas ante la convulsa y dramática situación que se vive con la crisis que surgió en 2007". Agradeció la colaboración desinteresada de los expertos "que tuvieron la valentía de poner negro sobre blanco su estrategia a medio y largo plazo".

GENERACIONES PERDIDAS

Brito recordó que durante los debates se disertó sobre el ajuste de los niveles competenciales o de la situación económica. Aquí dijo que se alertó del pero de larga duración o juvenil, que podría hacer "que se pierdan una o dos generaciones". Aquí añadió que en la actualidad existe una tendencia "peligrosa" al olvido por lo que defendió que se siga debatiendo sobre estas cuestiones.

El profesor además recordó que en las islas existe un "raquítico compromiso empresarial" con la investigación. Señaló que las universidades deben hacer un esfuerzo con las empresas para transferir el conocimiento a la sociedad. "Queda mucho camino por andar", dijo para recordar que el tiempo se acorta.

En esta línea, también indicó que otro de los retos de la Comunidad Autónoma es abrirse al exterior. Llegó a decir que quien no se internacionalice "no tiene futuro económico". Además sumó el trabajo para "repensar" la arquitectura institucional de las islas.

"La crisis obliga a aplicar dietas más restrictivas", afirmó Brito quien dijo que existen razones para que la gente se manifieste en las calles. "Tiene razón de ser", explicó para defender que se realice de forma pacífica. "Este movimiento no debe ni se puede cortar", prosiguió para alertar de que se corre el riesgo de que grupos utilicen el derecho de manifestarse para "otros intereses". Por último, expuso que tienen criterios "coherentes" de cambio social.