El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que el pacto regional anunciado este viernes entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE es un "acuerdo entre débiles" y con "poco recorrido", ya que ambas son "formaciones debilitadas" tras las recientes elecciones autonómicas.

A su vez y con la vista puesta en los próximos comicios generales, el líder de NC dijo en una entrevista en la Cadena COPE Canarias que CC "va a bajar seguro" y aseveró que el "segundo escaño de CC está en el aire", explicando que la formación encabezada por Paulino Rivero "se arrepentirá de haber dado aire a su principal enemigo político, que es el PP".

Para él, la estrategia de CC al pactar en algunas instituciones con el PP "no es muy inteligente" pues los populares "están muy fuertes de cara a las elecciones generales", motivo por el que --insistió-- se pueden "arrepentir". "El PP está en una situación especialmente ventajosa en Canarias", concluyó.

Rodríguez calificó el acuerdo CC-PSOE como "legitimo" y "respetable" porque ambas formaciones "se necesitan" y la alianza era "inevitable para ambos partidos", aunque dijo esperar que este nuevo Ejecutivo "cumpla con el deber" de ayudar a las islas a salir de la crisis económica.

El nacionalista comentó también que CC, a la que se le ha "llenado la boca hablando de unidad del nacionalismo canario", "sólo le interesa el poder a toda costa". "Para el que aún se lo diera, han perdido toda su credibilidad", sentenció.

EL TRANSFUGUISMO EN CC PARA HACER A SORIA PRESIDENTE, "IMPOSIBLE"

Rodríguez considera también que un acuerdo del PP con diputados integrados actualmente en CC para hacer presidente al líder popular José Manuel Soria es "absolutamente imposible".

En todo caso, sí conoce de primera mano "las divisiones internas serias" en CC, sobre todo en La Palma tras perder el poder municipal, y explicó que en caso de producirse algún escenario de ese tipo estudiarían si formar parte de un Ejecutivo autonómico junto al PP. "Nos sentariamos y consultaríamos con los órganos del partido, pero no vamos a alentar este tipo de escenario", terminó.