El nuevo presidente de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, negó ayer las acusaciones del colectivo Ampas Coordinadas de Tenerife sobre presuntas irregularidades come- tidas en su elección como sustituto de Pura Toste al frente de la federación. Los miembros de Ampas Coordinadas abandonaron la asamblea del pasado martes al apreciar divergencias entre el número de electores y el de votos emitidos.

"La asamblea fue legal y sin ningún tipo de malicia, como se quiere hacer creer a la opinión pública", sostiene Dorta, quien asegura que la plancha que encabezaba obtuvo 98 votos y la promovida por Ampas Coordinadas -liderada por María del Mar Hernández- 63, lo que hacen 161 sufragios. La candidatura alternativa denunció que la mesa electoral cifró el número de electores en 141.

A juicio de Eusebio Dorta, la actuación de sus rivales ha transmitido crispación a la escuela pública. "El resultado de un proceso legal y democrático debe ser admitido por todos", recalca el presidente electo de Fitapa.

Por su parte, las Ampas Coordinadas insiste en que la asamblea fue "un cúmulo de irregularidades", a las que suman hechos sucedidos antes de la reunión, como la emisión de un comunicado oficial de la federación promocionando la candidatura "oficial", afirma este colectivo.

"Ya en el momento previo a la celebración de las asambleas vimos cómo las personas que se encargan de acreditar a los representantes de las familias son los miembros de la candidatura oficial y, por lo tanto, son juez y parte. Además, no se mantiene un criterio homogéneo en el proceso de acreditación de los asistentes", indican las Ampas Coordinadas, para las que en Fitapa "la democracia brilla por su ausencia".