Alrededor de 1.200 docentes han dejado de percibir la gratificación extraordinaria por jubilación anticipada que el Gobierno canario concedía hasta el año pasado. La cuantía de este impago alcanza los aproximadamente diez millones de euros, según los cálculos del sindicato Comisiones Obreras Canarias, que ha presentado un recurso para forzar al Ejecutivo a realizar este pago.

Esta medida, consagrada en la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2011, afecta a dos grupos de trabajadores: los que se jubilaron anticipadamente en 2010, que percibieron entonces un 35% de su gratificación pero a quienes se les adeuda aún el 65% restante, y los que lo han hecho durante el presente año, que no recibirán ninguno de los dos pagos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, detalló ayer que los primeros -cerca de 500- deben cobrar todavía unos 6.000 euros, mientras que los segundos -sobre 700- tienen pendiente el cobro de unos 10.000.

Barroso insistió en que este pago "no supone un premio, sino una compensación por el dinero que dejan de percibir" al retirarse anticipadamente, y que recordó que esta fórmula fue adoptada por el Ministerio de Educación en 1990 -y posteriormente, en 2002, por la Consejería canaria- con la idea de "ayudar a generar empleo y a renovar las plantillas docentes".

Además de la reclamación colectiva, la organización sindical está tramitando las denuncias individuales de los afectados. Con ambas actuaciones, confía en corregir la discriminación que, a su juicio, se comete con unos profesionales "que en muchos casos se han dedicado a la docencia durante más de cuarenta años". Según José Ramón Barroso, la cantidad que se le reclama al Gobierno no es demasiado elevada y, en ese sentido, recordó que es la que reciben las Cámaras de Comercio.

El Gobierno autónomo tiene otra visión del asunto. Destaca que la ley de presupuestos de este año recoge que durante 2011 "no se abonarán ayudas ni convocatorias de acción social, entre ellas premios de jubilación y permanencia", que quedarán "en suspenso". También precisa que los trabajadores que reúnan los requisitos para acceder a estas gratificaciones mantendrán el derecho a percibirlas "hasta que su concesión sea posible".

Aunque otras comunidades autónomas anunciaron que adoptarían esta medida, Comisiones Obreras asegura que "a día de hoy, Canarias es la única que se ha sumado". "Y eso que es de las regiones que más ha reducido su déficit", apostilló José Ramón Barroso.

También a propósito de las retribuciones del profesorado, el dirigente sindical criticó con dureza al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien, a su juicio, "miente cuando dice a la OCDE que el profesorado de las Islas es el tercero mejor pagado de España, y no solo a la hora de jubilarse, sino que por encima de doce años de servicio es el que menos cobra del país y cuando pasa de 24 años también, pues percibe 400 euros menos que la media y al final de su vida docente tiene 500 euros menos", recalcó Barroso en declaraciones recogidas por Europa Press.

"No vale la excusa de la crisis, porque si España recaudara del fisco a los grandes capitales lo mismo que en el norte de Europa tendríamos dinero suficiente para contratar la misma media de empleados públicos que en esos países, unos cinco millones de trabajadores", argumentó el dirigente sindical.