El médico de Endocrinología y Nutrición del hospital madrileño Virgen de la Torre Manuel Gargallo ha asegurado hoy que la obesidad es uno de los mayores problemas para la salud en España y que está aumentando.

Gargallo resaltó en una rueda de prensa que si en los estudios de 2007 se colocaba la tasa de obesidad estatal en el quince por ciento, próximamente saldrán unos estudios que mostrarán que el porcentaje aumentó hasta el veinte por ciento.

Este problema para la salud se incrementa en Canarias, destacó, pues se trata de una comunidad en la que la tasa de obesidad está tres puntos por encima que en el resto del país.

Los nuevos datos mostrarán también que, además de los ciudadanos con obesidad, hay un gran porcentaje de españoles con sobrepeso y lamentó que más de la mitad de la población tendrá un peso excesivo.

No se le puede "echar la culpa" de la obesidad a un alimento concreto sino a los estilos de vida y los hábitos de alimentación, aseguró el presidente del Comité de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Román Martínez.

Añadió que el mejor tratamiento de la obesidad es corregir y modificar los estilos de vida incorrectos para crear una costumbre de buena alimentación que dure para toda la vida, y no sólo durante el periodo que dura una dieta.

Y como se trata de crear un hábito alimenticio que dure para siempre, un estudio asegura que dentro de una dieta para reducir el peso, se puede incluir el consumo responsable de cerveza, aseguró Gargallo.

El médico aclaró que la dosis diaria de esta sustancia para un consumo responsable estaría "entre dos y tres cañas" en los hombres, y una o dos en el caso de las mujeres.

Para promover la idea de que las personas que están a dieta pueden seguir consumiendo alcohol, el Centro de Información Cerveza y Salud y la Sociedad de Estudio de la Obesidad están desarrollando una campaña de divulgación por centros hospitalarios de toda España.