El candidato del PP en el Parlamento de Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer que tras el rechazo de Coalición Canaria (CC) a formar gobierno con su partido, se dirigió al PSOE con el fin de proponer un "cambio" y con la condición de reformar la ley electoral.

"Es la primera vez que el PP gana las elecciones autonómicas en Canarias, hemos obtenido un 30% más de votos que la segunda fuerza política. Sin embargo, como consecuencia de una ley electoral injusta tenemos el mismo número de escaños, 21", explicó en una entrevista en Telecinco.

En este contexto, comentó cómo en Canarias hay islas donde para un diputado regional se requieren 1.500 votos y otras donde son necesarios 30.000. "Ese cambio electoral no lo quieren los nacionalistas, porque les conviene mucho el sistema", afirmó.

En este sentido, Soria manifestó que el PSOE podía haberse abstenido en Canarias como anunció IU que hará en Extremadura y dejar que gobierne la fuerza más votada. "El cambio significa que deje de estar gobernando y que lo haga otra fuerza política. En el caso de Extremadura va a ser posible, pero en Canarias no. Me hubiese encantado ser el presidente del Gobierno de Canarias, pero también hay que aceptar democráticamente que puedan ser otras fuerzas políticas quienes lo conformen", añadió.

Asimismo, señaló que desde la oposición el PP intentará contribuir a la estabilidad y proponer en el Parlamento iniciativas para intentar que los que pueden crear empleo puedan hacerlo. "Hay espacio y margen de maniobra para acuerdos, pero dos no acuerdan si uno no quiere", subrayó.

Al respecto, recordó que el PP ha hecho propuestas muy concretas en el Congreso con el fin de mejorar aspectos de la política económica y han sido rechazadas reiteradamente. "Hemos hecho propuestas muy concretas sobre materia de reforma laboral, sistema financiero y pensiones", precisó.