El Gobierno canario ha asignado hoy al Campus Atlántico Tricontinental, que gestionan las dos universidades canarias, un crédito de 5,3 millones de euros para la internacionalización de sus proyectos, la mayoría ya en marcha y relacionados con la astrofísica y las ciencias marinas y marítimas.

Así lo explicaron en una rueda de prensa la consejera en funciones de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) José Regidor, y de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, quienes firmaron un convenio con el que se culmina un primer trámite para la financiación de este campus.

Luis destacó que no ha sido fácil para el Gobierno canario encajar en las cuentas generales de la comunidad autónoma el préstamo de 5,3 millones de euros que ha puesto a disposición de este proyecto el Ministerio de Educación, que habrá que devolver, si bien se mostró convencida de que en 2015 "el proyecto más ilusionante de la historia universitaria de Canarias" dará buena cuenta de sus éxitos.

Regidor recordó que aunque se desarrollan iniciativas transversales, enfocadas a sectores como el turístico, cada universidad aporta proyectos específicos a este campus, uno de los 14 que existen en España.

Así, la de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá su experiencia en investigación y desarrollo en el campo de las ciencias marinas y marítimas y la de La Laguna en la astrofísica.

El rector agregó que otra de las especialidades a las que alude uno de los atributos de este campus, su carácter tricontinental, se materializará en proyectos de biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, un ámbito con el que se pretenden consolidar las relaciones de Canarias con América y hacer de esta región española la líder de las Regiones Ultraperiféricas de la UE como punto de encuentro con el vecino continente africano.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó que tras la consecución de este proyecto, en 2010, este año el Campus Atlántico Tricontinental de Canarias ha obtenido, a base de competir con el resto, una partida de más de un millón de euros para su fortalecimiento.

Así, explicó que las ayudas concedidas para este fin han oscilado entre los 300.000 y los 2.000.000 euros, aunque ésta última cuantía sólo se ha concedido a dos campus, de ahí que calificara como un éxito la financiación obtenida en esta convocatoria, en la que se ha considerado, dijo, que se han aportado nuevas ideas que mejoran el proyecto que desarrollan las universidades canarias.

La consejera en funciones de Universidades del Ejecutivo regional, Milagros Luis Brito, subrayó que su también presidente en funciones, Paulino Rivero, ha sido quien ha dirigido este proyecto y quien ha hecho suya la apuesta por el desarrollo de la educación superior y por la innovación con la participación activa de las universidades del archipiélago.