El próximo miércoles 29 de junio a las 12.00 horas se celebrará la sesión de apertura de la octava legislatura del Parlamento de Canarias, según ha acordado este jueves la Mesa de la Cámara.

La Mesa conformada por su presidente Antonio Castro (CC), los vicepresidentes Julio Cruz (PSC) y Manuel Fernández (PP); y los secretarios José Miguel González (CC) y Águeda Montelongo (PP) ha celebrado su primera reunión y en ella estaba previsto decidir el momento de la apertura de la VIII legislatura y abordar otros asuntos relacionados con el funcionamiento de la Cámara.

La primera sesión del mandato es un acto institucional en el que el presidente del Parlamento ofrecerá un discurso. Así tras la apertura de la sesión por parte de Castro, la Orquesta Sinfónica Juvenil Contemporánea interpretará "Fanfare of May" (Jorge W. Cordero Bencomo).

A continuación, el máximo responsable de la Cámara legislativa, Antonio Castro, pronunciará un discurso institucional y, a su término, declarará abierta la VIII Legislatura del Parlamento de Canarias.

Posteriormente, la orquesta interpretará "Tajaraste Gomero 2.0: fantasía sobre chácaras, tambores y cintas". La sesión de apertura de la legislatura concluirá con los acordes de los Himnos de Canarias y Nacional.

Este acto servirá para que tras él, Castro inicie los contactos con los grupos parlamentarios para designar a un diputado como candidato a la Presidencia del Gobierno. Según el Reglamento de la Cámara Castro será quien propondrá a la Cámara un candidato a presidente del Gobierno, en el plazo de diez días desde la sesión constitutiva o "a partir de la fecha en que se den los supuestos para ello". El pacto CC-PSOE hace prever que será Paulino Rivero de CC quien sea designado.

El pasado martes tuvo lugar la sesión constitutiva de la Cámara, acto en el que los 60 diputados juraron o prometieron sus actas y además designaron a los miembros de la Mesa.