En un anexo, y en dos islas, El Hierro y La Palma, se ha sustentado, de momento, el pacto de Gobierno regional firmado este lunes por dirigentes de Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE.

El documento, que los dirigentes de ambos partidos no han querido hacer público, recoge el compromiso de los socialistas de no presentar mociones de censura en los cabildos de El Hierro y La Palma, donde, desde el pasado viernes y este lunes, respectivamente, gobierna Coalición Canaria -que había sido la fuerza más votada tras las elecciones del 22 de mayo- en minoría.

Es más, el compromiso que garantiza la estabilidad en el Cabildo herreño se firmó este martes, después, incluso, de que se hubiese constituido el nuevo Parlamento regional.

Curiosamente, fue en la isla más pequeña del Archipiélago donde los socialistas libraron la mayor batalla contra la dirección de su partido, pues eran reacios a dar su apoyo a los nacionalistas de AHI-CC.

El controvertido anexo incluye, además, la "intención" de ambos partidos de "reconducir" los incumplimientos registrados en varios municipios y en los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, en los que, en contra de lo deseado por las direcciones de CC y PSC-PSOE, sus dirigentes pactaron con el Partido Popular (PP).

No obstante, y según fuentes nacionalistas consultadas, el polémico documento, del que ya el líder del PP, José Manuel Soria, dijo este martes que podía "abrir la veda de las censuras" y que, por tanto, todos asumieran las consecuencias, no establece fechas concretas para llevar a efecto la "reconducción" de los incumplimientos de CC y PSC-PSOE.

Los socialistas insisten

Precisamente, y sobre este complejo asunto que puede condicionar el futuro del pacto de gobierno en Canarias, se manifestó ayer la cabeza de lista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias.

La exdelegada del Gobierno en las Islas reclamó a CC, formación que gobierna en la Corporación insular grancanaria tras el pacto suscrito con el PP y el CCN, que "cumpla" en la Isla. "Espero y deseo que las varas de medir por islas se asemejen unas a otras", expresó Darias, a propósito de los incumplimientos de los nacionalistas en la Institución insular y en los municipios de La Aldea de San Nicolás y Moya.