El presidente insular del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Jesús Ayala, ha advertido de que el Consejo Político Nacional tomará "las medidas oportunas", entre las que no se descarta la expulsión, contra aquellas personas que hayan "favorecido" la convocatoria de un congreso extraordinario del PNC de Tenerife, que está previsto para este sábado.

Ayala asegura que este cónclave no está avalado por la dirección insular del partido, y advierte de que los acuerdos que se tomen en este congreso "son contraestatutarios".

El dirigente del PNC explica que los estatutos del partido establecen la posibilidad de que un 20% de la militancia o dos asambleas insten al presidente a convocar un congreso de estas características. Sin embargo, la dirección del partido "no lo ha convocado", precisa.

"No nos vamos a negar a convocarlo, pero la solicitud de convocatoria entró en la Presidencia el 2 de junio", dijo Ayala, quien precisó que se convocará, en el plazo "más breve posible", cuando se consideren "óptimas" las condiciones económicas y políticas del partido en Tenerife.

Ayala recuerda que los congresos ordinarios se celebran cada dos años, por tanto el próximo correspondería el 25 de noviembre, mientras que en el caso de los extraordinarios se insta a la dirección a que se convoquen a petición de dos asambleas municipales o el 20% de la militancia, pero no están sujetos a plazo alguno.

Por otra parte, y respecto a la acusación vertida por militantes del PNC contra el presidente insular de, supuestamente, cerrar de manera unilateral las sedes del partido en La Orotava y Granadilla, Ayala precisa que se trata de una cuestión "económica".

Al respecto, explica que la decisión se tomó por la falta de fondos de la formación para afrontar el alquiler de ambos locales. Así, puntualizó que en el caso de Granadilla se ha solucionado, por lo menos, el mes de junio, mientras que en La Orotava se ha cerrado la sede al no poder afrontar el alquiler de este mes.