Manuela Armas, actual consejera socialista en el Cabildo de Lanzarote, parece tener, a día de hoy, gran parte del terreno ganado para convertirse en la futura consejera socialista de Empleo e Industria.

Así lo dieron a entender ayer varias fuentes del PSC-PSOE consultadas por este periódico, que pusieron en valor, por un lado, la experiencia de Armas para desempeñar este cargo, y, por otro, que procede de una isla no capitalina.

Y es que todo hace indicar que el tercer representante socialista del futuro gobierno que, con toda probabilidad, presidirá Paulino Rivero, y del que será vicepresidente, José Miguel Pérez, será la expresidenta del Cabildo de Lanzarote, cargo del que fue desbancada tras una moción de censura presentada por CC en 2009 y que fue apoyada por PP, PNL y PIL.

Las distintas fuentes consultadas destacan que Manuela Armas "reúne el perfil" para hacer frente a una consejería tan importante, pero advierten también de que, por mantener los equilibrios territoriales, debe competir con Fuerteventura, La Palma y El Hierro, tres de las también llamadas islas menores menos representadas en el reparto del Gobierno y del Parlamento.

La propuesta de Armas surge, en cualquier caso, pese a que en las últimas semanas el nombre que sonaba con más fuerza para esta cargo era el de Francisca Luengo, número dos de la lista parlamentaria del PSC-PSOE de Gran Canaria y que atesora una gran experiencia en esta materia. No en vano, fue ella el mayor azote del Gobierno de Canarias y, en concreto, de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, los últimos años.

Otro que se perfila para entrar en el futuro Ejecutivo es el lagunero Gustavo Matos, que dejó el Ayuntamiento para no incumplir la promesa de no pactar con CC. Matos, abogado de profesión, podría ocupar un puesto en la Consejería de Justicia.

Quien parece que no cambiará de aires es Lola Padrón. Si no hay cambios de última hora, la exalcaldesa del Puerto de la Cruz será la nueva presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, un cargo en el que sustituirá al palmero Manuel Marcos Pérez -también secretario general de los socialistas de La Palma-, que sale de él tras haberse consumado los pactos de PSOE y PP en los principales municipios de la Isla Bonita. La propuesta de Padrón, que se suma a la cuota del PSOE tinerfeño, será discutida en la Permanente de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE que tendrá lugar, con toda seguridad, la próxima semana. Una vez aprobada allí, deberá ser ratificada por el Parlamento.