La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias permanece al margen de la polémica creada en torno a la celebración de las oposiciones a celador del Servicio Canario de Salud (SCS), puesto que considera que la convocatoria "se cumplió escrupulosamente tal y como reflejaban las bases" y desconoce que se haya presentado ninguna solicitud de impugnación.

Concretamente, desde la Consejería aseguran que "por el momento" no tienen constancia de que se haya solicitado la impugnación de la totalidad del examen, tal y como ha anunciado un colectivo en los medios de comunicación, sino que "se han puesto reclamaciones en alguna que otra pregunta de forma aislada".

No obstante, recuerdan que podría haber sucedido y ellos no saberlo, puesto que las reclamaciones se tienen que presentar en las gerencias y directores generales hospitalarias del SCS.

En cualquier caso, insisten en la "total imparcialidad del tribunal evaluador", por lo que en caso de cualquier reclamación éste tendrá libertad plena para actuar como considere oportuno.

Respecto a la supuesta filtración de preguntas y respuestas, Sanidad reitera que el proceso selectivo de referencia, al ser descentralizado, se convocaron plazas por parte de nueve gerencias y direcciones gerencias hospitalarias del Servicio Canario de la Salud, designándose un Tribunal Calificador por cada uno de los nueve órganos convocantes.

De conformidad con las bases que rigen la convocatoria, el ejercicio tipo test de la fase de oposición del proceso selectivo fue elaborado mediante sorteo ante fedatario público entre las 900 preguntas -100 por cada Tribunal Calificador- remitidas a estos efectos por cada uno de los nueve Tribunales Calificadores citados.

El SCS ha informado de que, una vez que formalmente se presenten los correspondientes recursos o impugnaciones, y a la vista de la documentación que se aporte, dichos Tribunales Calificadores resolverán lo procedente de conformidad con las referidas bases.

Precisamente este martes, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) negó el supuesto trato de favor a los interinos del SCS por parte del Tribunal de la oposición e hizo hincapié en que las preguntas presuntamente filtradas se encuentran en los cuestionarios elaborados por dos editoriales especializadas en textos de preparación de oposiciones: CEP y MAD, cuestionarios que "fueron profusamente repartidos y estudiados entre los opositores desde hace meses".