Inés Rojas, Jorge Rodríguez, Domingo Berriel, Juan Ramón Hernández y Milagros Luis Brito se perfilan para repetir como consejeros del nuevo gobierno que configura el presidente en funciones, Paulino Rivero. Rivero mantendría así no solo un equipo experimentado, sino que, además, cumpliría con el controvertido equilibrio territorial.

Así lo consideran diversas fuentes nacionalistas consultadas ayer por este periódico, que insisten, no obstante, en que será el propio presidente el que, fiel a su costumbre, dé a conocer, pocas horas antes de la constitución del nuevo Ejecutivo, los nombres de los responsables de las cinco consejerías que le corresponden a Coalición Canaria (CC) en virtud del pacto regional firmado con los socialistas.

Según estas fuentes, Jorge Rodríguez -hombre de confianza de Rivero-, pese a no haber logrado los resultados esperados en el Ayuntamiento de Las Palmas, repetirá como consejero de Economía y Hacienda, una responsabilidad que adquirió después de que el PP abandonara el Gobierno en octubre de 2010. No se descarta, en cualquier caso, que Rodríguez pueda sumar algun área más.

También parece seguro el curso de Milagros Luis Brito (Tenerife), consejera de Educación en funciones, que en este caso tiene todas las papeletas para hacerse cargo de la consejería de Sanidad, a la que también podrían sumarse otras áreas. Es más, algunos sindicatos del ramo dan por hecho ya que Luis Brito será la próxima consejera, una labor que desempeñó al comienzo de la legislatura pasada la popular Mercedes Roldós, y que luego pasó al nacionalista Fernando Bañolas.

El cupo de mujeres en el futuro Ejecutivo lo completará, según las fuentes consultadas, Inés Rojas (Lanzarote), consejera de Bienestar Social en funciones, que asumiría de nuevo un área relacionada con las políticas sociales.

Parece fijo también el palmero Juan Ramón Hernández, que repetiría con infraestructuras y transportes -cambia la definición de su consejería-, así como el majorero Domingo Berriel, que asumiría Ordenación del Territorio y Agricultura -pierde Medio Ambiente-.