La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) ha querido compartir la preocupación expresada por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) acerca de la incertidumbre que aún existe en la economía española y hace suyas las palabras sobre la necesidad de reformas estructurales que permitan perder el miedo a contratar.

En este sentido, EFCA ha reiterado a través de una nota la solicitud que hizo a los dirigentes de las principales fuerzas políticas en el archipiélago, antes de las elecciones, para que aproximaran posturas en favor de un "gran pacto" que permita la puesta en marcha de "un puñado de medidas de calado económico y social" que la entidad ha propuesto por considerar que son las que pueden reactivar la economía canaria. Entre esas medidas las hay relativas a educación, sanidad, transportes o energía.

En opinión de la presidenta de EFCA, Ana Suárez, la flexibilización en la contratación es una premisa para que las empresas puedan asumir más personal, a la que debe seguir la introducción del factor de la productividad ligado al salario, especialmente en el sector público de Canarias, de los mejor retribuidos de todo el país en una comunidad de las más pobres de España.

Asimismo, ha querido recordar que la simplificación de los trámites burocráticos y la delimitación de las competencias entre administraciones son medidas "largamente esperadas" por los emprendedores canarios e "imprescindibles" para desbloquear la creación de negocios que pueden generar muchos puestos de trabajo en las islas.

Para la actual titular de EFCA, "la sociedad canaria necesita más empresarios, más diversificación y más innovación, la única fórmula para multiplicar las posibilidades de empleo de los ciudadanos de las islas. Pero para ello se requieren cambios profundos, que vayan más allá de la formalidad de cumplir con las exigencias de Europa".

"Sin embargo, la negociación colectiva y la rigidez del mercado laboral son pesados lastres para la productividad y el empleo, y lo seguirán siendo mientras se incurre en insuficientes reformas y no se adopta un nuevo modelo de relación entre empresarios y trabajadores. No querer afrontarlo con valentía y decisión, es perder el tiempo en polémicas que sólo nos alejan de la recuperación", argumentó Suárez,.

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias aglutina a una treintena de sociedades con este tipo de gestión singular y de mayor facturación de las islas. La empresa familiar es el modelo mayoritario en Canarias, con más de 100.000 firmas que representan el 70 por ciento del empleo privado en el archipiélago.