Durante la recién culminada VII Legislatura fue la "vergüenza" de los tres grupos políticos con representación parlamentaria -Coalición Canaria (CC), PSC-PSOE y Partido Popular (PP)-, pero en la VIII la renovación de los órganos que dependen directamente del Parlamento de Canarias -Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo de Radiotelevisión canaria- será una prioridad desde el primer día.

Así quedó de manifiesto ayer en la primera reunión del órgano parlamentario tras su constitución, este martes. Según fuentes de la Mesa del Parlamento consultadas por este periódico, durante el transcurso de la reunión se hizo especial hincapié en la necesidad de instar a los grupos parlamentarios a que empiecen "cuanto antes" a trabajar en la renovación de los órganos parlamentarios.

La idea de los miembros del órgano parlamentario recién estrenado es que la VIII Legislatura que ahora comienza arranque haciendo los deberes que no se hicieron en la anterior, y que se renueven los integrantes de los citados órganos que dependen de la Cámara regional, algunos de los cuales llevan en funciones más de tres años.

Un ejemplo de la celeridad que se le quiere dar a este proceso son las palabras, esta misma semana, del reelegido presidente del Parlamento, quien confió en que la renovación se produzca, como muy tarde, en septiembre.

En este sentido, el diputado regional del PP, que también es miembro de la Mesa del Parlamento, Manuel Fernández, dijo ayer que no habrá "problemas" para afrontar la renovación del Consultivo, Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo de RTVC. "Creo que hay que hacerlo forzosamente", dijo.

Y es que, como se recordará, los últimos cuatro años se convirtieron en un tira y afloja entre los tres grupos parlamentarios, CC, PP y PSC-PSOE, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para renovar ninguno de los cuatro órganos parlamentarios.

Fue el propio Antonio Castro el que abogó, en los estertores de la última legislatura, por dejar para la que comenzó este martes la anhelada renovación, en tanto en cuanto se constituirían nuevas mayorías en el Parlamento. En ese momento, Castro propuso, incluso, modificar las leyes con el objeto de evitar que órganos de control parlamentario tan importantes como los citados se mantengan en funciones por un periodo de tiempo tan largo.

Al respecto, cabe precisar que el periodo para que los grupos se constituyan finaliza este lunes -la Mesa los ratificará el martes-, aunque con casi total seguridad habrá cuatro, esto es, Coalición Canaria, Partido Popular, PSC-PSOE y Grupo Mixto -en él estarán los tres diputados de Nueva Canarias-.

Por otro lado, la Mesa de Parlamento acordó ayer que el próximo miércoles 29 de junio, a las 12:00 horas, se celebrará la sesión de apertura de la VIII Legislatura del Parlamento de Canarias.

La primera sesión del mandato será un acto institucional en el que el presidente del Parlamento ofrecerá un discurso. A continuación, el máximo responsable de la Cámara legislativa, Antonio Castro, pronunciará un discurso institucional y, a su término, declarará abierta la VIII Legislatura del Parlamento de Canarias.

Desde ese momento, Castro podrá iniciar los contactos con los grupos parlamentarios para designar a un diputado como candidato a la Presidencia del Gobierno. Según el Reglamento de la Cámara Castro será quien propondrá a la Cámara un candidato a presidente del Gobierno, en el plazo de diez días desde la sesión constitutiva o "a partir de la fecha en que se den los supuestos para ello". El pacto suscrito entre CC-PSC-PSOE hace prever que será Paulino Rivero, de CC, quien sea designado como tal.