El actual Ejecutivo autonómico canario en funciones prevé que la nueva investidura de Paulino Rivero como presidente autonómico -esta vez con el apoyo de los socialistas- tenga lugar a partir del 4 de julio y a lo largo de esa semana, según explicó ayer el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Marrero explicó que el Parlamento de Canarias ha decidido realizar el acto de constitución de los grupos parlamentarios el miércoles 29 de junio, con lo que "parece razonable pensar que (la investidura quedará) para la próxima", del 4 al 8 de julio.

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo canario precisó que son "el Parlamento y los grupos políticos los que deciden" ese calendario de manera exacta.

CC y PSOE firmaron esta misma semana un pacto de Gobierno que, salvo transfugismo, garantizaría la Presidencia canaria para el actual dignatario autonómico.

Tasas aeroportuarias

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias valoró "de forma extraordinaria" el compromiso adquirido en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener en 2012 las bonificaciones a las tasas aéreas que se aplican en las Islas desde hace dos años.

Así lo manifestó Marrero, quien consideró que aunque este compromiso han de concretarlo ahora el próximo gobierno que se constituya en Canarias y el del Estado, su anuncio se produce con la antelación suficiente para que los agentes turísticos puedan hacer sus previsiones.

Marrero indicó que el Gobierno considera que estas bonificaciones han sido un factor decisivo del incremento de turistas extranjeros.