El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Toxicología Clínica durante la celebración en Murcia del XXIII Congreso Nacional de Medicina de Urgencias.

El VI Premio Nacional de Investigación en Toxicología Clínica, otorgado por esta Sociedad Científica, recayó ex aequo en los trabajos presentados por el grupo de investigación en Toxicología Clínica del Servicio de Urgencias del HUC y en la Sección de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona.

El trabajo presentado versa sobre el uso y eventos adversos del carbón activado por parte de los profesionales de Urgencias y Emergencias de España en las intoxicaciones agudas vía digestiva, y ha sido coordinado por Guillermo Burillo y Jorge Díaz, médico y enfermero, respectivamente, del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario.

Aunque existen algunos trabajos sobre la protocolización, práctica clínica y disponibilidad de las técnicas de descontaminación digestiva en nuestro país, éstos se han basado en las respuestas aportadas por los responsables de los servicios de urgencias hospitalarios, y no en las de los profesionales directamente implicados en las asistencia de estos pacientes. Para dar respuesta a las anteriores cuestiones, se planteó un estudio cuyo objetivo es conocer las prácticas de uso de carbón activado por parte de los profesionales médicos y de enfermería de los servicios de urgencias y emergencias españoles y la seguridad de su aplicación, mediante una encuesta on-line

El 53 por ciento de las respuestas provinieron de profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario, el 35 por ciento de las emergencias y un 12 por ciento de dispositivos de urgencias de Atención Primaria.

Participaron profesionales de casi todas las comunidades autónomas, registrándose una mayor participación en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, sumando el 88,3 de las respuestas.

Por lo tanto, este trabajo aporta una nueva dimensión clínico-epidemiológica en el complejo mundo de las intoxicaciones agudas: la visión de los diferentes profesionales que atienden de manera inmediata las intoxicaciones agudas, cualquiera que sea su lugar de trabajo.

Como una de las aportaciones del uso del carbón activado en los servicios de Urgencias y Emergencias españoles cabe destacar la consideración que se realiza para revisar los protocolos existentes en los servicios de Urgencias así como la redacción de guías generales por parte de este grupo de trabajo y otros, incidiendo en la necesidad de evitar actitudes rutinarias en la descontaminación digestiva, individualizando estos tratamientos en función de las características de la sustancia, cantidad ingerida y tiempo de exposición.

Ésta es la tercera ocasión en la que este grupo, perteneciente a la Unidad Mixta de Investigación HUC-ULL, y financiado por el Servicio Canario de Salud a través de Funcis, recibe este galardón, como ocurriera ya en 2007 y 2005.