El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato presentará este el informe que ha realizado sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, abriendo de esta forma el proceso de debate.

Según ha informado el PP a través de una nota, Mato ha elaborado un documento que considera "ambicioso pero viable" y entre cuyas principales propuestas figura el incremento en 70 millones de euros de la ficha financiera contemplada para las nueve regiones afectadas (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan) y que en estos momentos suma 653 millones.

La propuesta del eurodiputado canario incorpora las principales demandas que le han trasladado los diferentes sectores afectados, con los que ha mantenido numerosas reuniones, y pretende reforzar una herramienta que, añade, "ha demostrado su eficacia desde su puesta en marcha pero que necesita ser adaptada a las nuevas necesidades".

Una vez presentado el informe ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se inicia el debate y el proceso de enmiendas por parte de los diferentes eurodiputados. Asimismo, está previsto que el próximo 19 de septiembre se someta a votación el documento modificado, así como los diferentes proyectos de opinión presentados por el resto de comisiones implicadas en el tema.

La nueva reforma del Posei puede estar aprobada por el Pleno de la Eurocámara en torno al mes de noviembre. La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se podrá seguir en directo a partir de las 14.00 horas (hora canaria) en el siguiente enlace http://www.europarl.europa.eu/wps-europarl-internet/frd/live/live-video?language=es