Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias han creado una aplicación informática que permite predecir la evolución de incendios forestales mediante un sistema de navegación geográfica en 3D.

El docente del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas, José Pablo Suárez, dijo hoy que esta aplicación, denominada Capaware, funciona como un simulador para la predicción y gestión de incendios forestales.

Según Suárez, la aplicación se ha realizado con programa libre que, según las condiciones ambientales de un territorio (humedad, vegetación y viento, entre otros), "da una predicción en tiempo real que permite conocer la evolución e intensidad de un fuego".

Los datos que ofrece el programa son "muy importantes" para la predicción de este tipo de incidencias ya que permiten gestionar y controlar el fuego "especialmente en los tiempos calurosos".

En la actualidad, la aplicación desarrollada por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias, junto a la empresa canaria Inventia Plus, ha sido publicada en la revistas Computers and Geosciences, "que difunde noticias novedosas en el campo de la informática y sus aplicaciones".

En el caso de Canarias, esta aplicación ya ha sido instalada en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, donde los operarios hacen uso de este software para realizar simulaciones de incendios, así como para gestionar los recursos de que disponen, tanto materiales como humanos, durante un incidente real.

Capaware presenta una aplicación para la predicción y gestión de incendios forestales basada en un sistema de desarrollo para entornos de navegación geográfico 3D, que permite visualizar los terrenos de forma realista y navegar virtualmente sobre un área concreta.