El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló que su formación está convencida de que el presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará después de verano el adelanto de la convocatoria de elecciones generales.

En un comunicado, la organización nacionalista opinó que "la debilidad política del Gobierno socialista y de su presidente, motivada por los pésimos resultados de los pasados comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo que han supuesto un auténtico varapalo para el PSOE en todo el Estado, por el escaso apoyo parlamentario, y las perspectivas de la economía en el contexto europeo son las razones que llevarán a Zapatero a adelantar la celebración de las generales".

Así, con esta hipótesis trabaja Nueva Canarias, que en su última Ejecutiva Nacional, celebrada la pasada semana, ha puesto en marcha la maquinaria para concurrir a la próxima cita electoral.

Los nacionalistas aseguraron que se presentarán en solitario a estos comicios o en todo caso volviendo a suscribir las alianzas electorales con las formaciones con las que concurrieron el pasado mes de mayo y que les dio unos buenos resultados.

NC fue la fuerza que más creció en las últimas elecciones, un 62,2% respecto a 2007. Un incremento de votos, que supuso pasar de 50.794 a 82.318 sufragios y la entrada en el Parlamento de Canarias con tres diputados. "Haciendo una proyección de estos resultados de cara a las elecciones generales, NC tiene en sus perspectivas lograr un acta de diputado por la circunscripción de Las Palmas", concluyó NC.