El informe presentado por el eurodiputado palmero Gabriel Mato sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) ha recibido el apoyo inicial de los eurodiputados durante su presentación ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, acto que supone, además, la apertura del plazo para la presentación de enmiendas y que propone elaborar medidas que frenen el impacto de la crisis en las regiones ultraperiféricas.

Durante su intervención, el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, ponente del documento de reforma, hizo hincapié en la necesidad de conseguir el apoyo de todas las partes para llevar a cabo una reforma que calificó de fundamental para garantizar la supervivencia del sector agrario en su conjunto, sobre todo teniendo en cuenta el escaso margen de diversificación con el que cuentan dichas regiones.

En este sentido, abogó por el mantenimiento de una herramienta que ha demostrado sobradamente su efectividad desde su puesta en marcha en 1991, pero que es necesario adaptar a las nuevas necesidades de las regiones ultraperiféricas (RUP), "máxime en un momento como el actual", marcado por la crisis que, en el caso de dichas regiones, se está evidenciando de una forma más clara, según un comunicado del Partido Popular.

Mato ha insistido en que el documento se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por todos los sectores implicados y entre los principales aspectos contemplados figura un incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera de 653 millones contemplada para las nueve regiones afectadas (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan).

Un aumento, insistió, que está "absolutamente justificado" y que ha llevado a realizar un informe "ambicioso pero realista", que cifra esta subida en torno a los 30 millones de euros anuales para las regiones de Canarias y las ultraperiféricas francesas y de 11 para las de Portugal. En el caso de Canarias, esto permitiría pasar de los 268,4 millones actuales a los 297, mientras que en el caso de las regiones francesas se aumentarían los actuales 278,4 millones a 308 y en el caso de las portuguesas se alcanzarían los 117 millones frente a los 106,4 actuales. Por otro lado, reivindicó un incremento futuro de la dotación correspondiente a Francia cuando Mayotte se incorpore a la lista de regiones ultraperiféricas. La presentación de Gabriel Mato contó con un apoyo generalizado de los eurodiputados pertenecientes a la Comisión.

UN TOTAL DE 74 ENMIENDAS

Gabriel Mato hizo una breve exposición del contenido del documento, que incorpora un total de 74 enmiendas a la propuesta presentada por parte de la Comisión Europea y con el que, insistió, se pretende reforzar un régimen del que depende la rentabilidad de las producciones agrícolas y de las industrias de las RUP.

Matizó que una de sus propuestas se centra en la necesidad de que se reintroduzca la referencia a la base legal del Tratado de Lisboa relativa a las regiones ultraperiféricas, pese a que esta haya sido eliminada en el documento de reforma planteado por la Comisión Europea.

Al respecto, recordó que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es el único consagrado a estas regiones y que garantiza el mantenimiento de un trato específico a las mismas, por lo que es necesario que se mantenga su referencia en el nuevo documento de cara a que en el futuro no pueda quedar en entredicho este reconocimiento.

Gabriel Mato señaló que otro de los puntos contemplados en su informe hace una mención especial al sector del plátano, por su importancia en la producción final agraria de las regiones ultraperiféricas y que, en el caso de Canarias, alcanza el 25 por ciento del total.

El informe recoge un incremento de 30 millones de euros en la partida destinada a los productores plataneros europeos, cuantía que está en línea con la demanda formulada por la asociación de productores europeos APEB que justifica dicha subida en un exhaustivo informe en el que analiza la incidencia del descreste arancelario.

Asimismo, defendió la presentación de informes sobre el impacto que podría tener las nuevas concesiones arancelarias a las importaciones de plátano en la UE, al mismo tiempo que reivindicó que esto vaya acompañado, en el caso de que sea necesario, de propuestas para incrementar las ayudas a los productores.

REA Y PRODUCCIÓN LOCAL

El eurodiputado puso sobre la mesa que los dos grandes capítulos de los programas Posei, como son el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y las medidas a favor de las producciones locales no deben sufrir modificaciones sustanciales.

En el caso del primero, destacó el papel que juega en el abastecimiento de alimentos animales para la ganadería local y de materias primas para la industria. Sin embargo, en atención a algunas de las peticiones en contra surgida desde algunos sectores, insta a los Estados miembros a que introduzcan en sus programaciones las correcciones oportunas con el fin de evitar cualquier entorpecimiento del desarrollo de las producciones internas.

Asimismo, se hace referencia al aumento en un 30 por ciento del techo previsto para el REA en Francia y en la modificación del periodo de referencia establecido para determinar las corrientes tradicionales de exportación de productos elaborados a partir de materias primas del REA y que no tienen la obligación de devolver los apoyos obtenidos a través del régimen de abastecimiento.

DESARROLLO RURAL

Otro aspecto defendido por Gabriel Mato se centró en la incorporación, dentro del reglamento Posei, de la tasa de cofinanciación comunitaria elevada prevista para las regiones ultraperiféricas en el reglamento de Desarrollo Rural. Con ello, se pretende vincular dicha tasa más elevada (hasta uno 85%) al carácter ultraperiférico de esas regiones.

Asimismo, el documento contempla la extensión a Canarias y a los plátanos de los programas de lucha contra organismos nocivos en las producciones vegetales, así como la ampliación a las grandes empresas de la posibilidad de recibir ayudas de Estado para suscribir primas de seguros agrícolas.

También se contempla que los productos importados de países terceros deberán respetar las normas veterinarias y fitosanitarias de la UE. La derogación de las disposiciones sobre arranque de viñedos irregulares en Canarias y Madeira y la promoción de acciones dirigidas a la diversificación de las producciones de las regiones ultraperiféricas se incluyen también en el informe, así como la concesión de pagos adelantados a los productores locales.

POSICIONAMIENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA

Desde la Comisión Europea, el director de Agricultura Klaus-Dieter Borchardt, se mostró en sintonía con los aspectos defendidos en el Informe Mato y, aunque señaló que los aspectos económicos no le competen, señaló que otras materias como la introducción de la base jurídica del artículo 349 pueden ser viables.

Asimismo, insistió en la necesidad de velar para que los acuerdos internacionales no tengan un impacto demoledor en las producciones. En este sentido, planteó que se podría plantear la evaluación de las consecuencias de los acuerdos internacionales.

Respecto a la actualización de las cantidades tradicionales planteadas en el Informe Mato, no descartó que sea el momento para llevar a cabo un ajuste.

El próximo 19 de septiembre se someterá a votación en la misma Comisión de Agricultura el documento con las modificaciones planteadas, así como los diferentes proyectos de opinión aprobados por el resto de comisiones implicadas en el tema. Se prevé que la nueva reforma del Posei puede estar aprobada por el Pleno de la Eurocámara en torno al mes de noviembre.