El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que el proyecto de Las Palmas a Capital Europea de la Cultural ha merecido el aplauso unánime del jurado, lo que es una "buena señal" porque reafirma la posibilidad de que la ciudad se convierta mañana en ganadora.

Rivero ha resaltado el papel de Canarias como eje vertebrador de los tres continentes, América, Europa y, "muy especialmente", de África, porque "Canarias puede ser una referencia en el Atlántico entre las tres culturas y un eslabón que comunique con el tercer mundo y que contribuya al desarrollo del continente africano".

Después del presidente, el primero en abandonar el lugar para poder acudir al funeral por los soldados fallecidos en Afganistán, cuya base está en Fuerteventura, ha salido el resto del equipo que se ha desplazado hasta el Museo del Traje en Madrid para exponer la candidatura.

El alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona, del PP, ha indicado que el jurado se ha interesado por la relación entre la cultura y la ciudadanía, no como un "producto sobrevenido", sino buscando el equilibrio entre esos dos aspectos.

"Creo que aunque fue un interrogatorio intenso e incisivo, los compañeros de la delegación hemos salido airosos de esa batería de preguntas", ha puntualizado.

Cardona se ha mostrado "moderadamente optimista" y profundamente satisfecho y agradecido a los miembros de la delegación, que han defendido un proyecto "creíble, auténtico y real", cuyas iniciativas se van a llevar a la práctica con independencia o no de la capitalidad.

Por su parte, el anterior alcalde, el socialista Jerónimo Saavedra, ha resaltado que el jurado conocía la candidatura y que han salido con la impresión de que pueden ganar.

A la cuestión de cuál ha sido la pregunta que más les ha sorprendido, Saavedra ha indicado que ha sido una relativa a la fecha en la que desaparece la Sociedad gestora de la Capitalidad Cultural que va más allá del 2016, pero que se ha contestado sin mayores problemas.

Al parecer, algunos miembros del jurado han estado antes en la Isla de la Gomera y han sido precisamente los que se han interesado por la forma en la que van a llevar la capitalidad al resto de islas del archipiélago.

Finalmente y en respuesta a los periodistas, tanto el alcalde entrante, Juan José Cardona, como el saliente, Jerónimo Saavedra, han mostrado su respeto por el resto de ciudades candidatas a convertirse en Capital Cultural Europea 2016.