El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este lunes, tras exponer junto una comisión de artistas, intelectuales, empresarios y representantes políticos la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para ser Capital Europea de la Cultura 2016, que el proyecto ''Ciudad-Isla'' "tiene condiciones suficientes para ser considerado" de forma "positiva" por el comité de elección y ha destacado el papel "vertebrador" que desempeña Canarias, cuyo proyecto centra "especialmente" su mirada en África.

Rivero ha incidido en el "gran trabajo realizado" por el equipo de la candidatura grancanaria y ha explicado que la exposición del proyecto, "sin desmerecer cualquier otra candidatura", al menos "ha merecido el aplauso unánime de todos los miembros del jurado". "Hemos puesto el énfasis en lo que significa Canarias, ese papel vertebrador entre los tres continentes --América, África y Europa--, pero sobre todo con la mirada especialmente puesta en África", ha definido, al tiempo que ha confiado en que "el jurado sea consciente" de esa orientación determinada.

"Esperemos que sean conscientes de que Europa está apostando por buscar eslabones que comuniquen con el tercer mundo, que ayuden al desarrollo de África y, sin ninguna duda, Canarias puede ser ese puente entre las tres culturas: la americana, la africana y la europea", ha precisado.

En total, han sido quince los representantes de la ciudad que han acudido a la reunión celebrada esta tarde en Madrid, de los cuales sólo diez han intervenido directamente en la exposición y en el coloquio con el jurado, mientras las otras cinco actuaban de apoyo a la delegación. Entre ellos, se han desplazado, además del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; y su antecesor Jerónimo Saavedra.

Además, junto a ellos han viajado el escultor Martín Chirino, la arquitecta Esther Azpeitia, el director de la Oficina, Jorge Betancor, la experta en arte Elvira Dyangani, y representantes empresariales, así como los concejales María Isabel García Bolta, Nardy Barrios y Pedro Quevedo.

"La presentación constaba de dos partes: una primera de media hora en la que han hecho una presentación diferentes miembros de la candidatura y una hora de coloquio de preguntas acerca del contenido de lo que le habíamos presentado en la primera parte del acto", ha explicado el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quien ha manifestado su "moderado optimismo" a la hora de cifrar la expectativas de la candidatura, "como tiene que ser en estos casos".

A pesar del "interrogatorio intenso e incisivo", el recién nombrado alcalde ha considerado que la candidatura y sus miembros "han salido airosos de la batería de preguntas formuladas", por lo que se ha mostrado "muy satisfecho". En este sentido, además, ha apuntado lo que ha considerado un dato beneficioso y es el extremo interés mostrado por el jurado en esclarecer si las propuestas presentadas parten de la idea de la cultura "como manifestación realmente auténtica del pueblo, de la ciudadanía", y "no tanto como un producto impostado o sobrevenido".

PREOCUPACIÓN POR LA ULTRAPERIFERIDAD

En este sentido, el alcalde saliente de la ciudad, Jerónimo Saavedra, ha manifestado que, en principio, Las Palmas no se guarda "ningún plato fuerte" para el final. "Si lo hubiera tampoco lo diríamos porque aún queda la exposición de dos ciudades", ha matizado. No obstante, ha subrayado el matiz añadido y singular de la perspectiva africana, sobre el cual se ha interesado el comité.

"Han preguntado por la ultraperiferidad y sobre cómo pensábamos estar más presentes en África", y el señor Rivero ha insistido en el gran papel que "ha desarrollado y seguirá desarrollando la Casa África" que, como consorcio entre administraciones, será el eje central de actuación en este aspecto, ha apreciado Saavedra.

"La intención de las preguntas", ha interrumpido Cardona, "era un poco descubrir si los proyectos que hemos creado son proyectos creíbles, auténticos y reales". "Y si los vamos a llevar a la práctica con independencia o no de la designación de la capitalidad", ha concluido.