La distribución de cargos socialistas en el Gobierno regional no ha culminado, pero ya ha generado malestar en los socialistas de las islas occidentales. Aunque sus principales dirigentes prefieren mantener la prudencia, pues aún restan por nombrar determinados puestos de relevancia en el organigrama final del nuevo Ejecutivo canario -direcciones generales, en su mayor parte-, no ocultan que se sienten "ninguneados" por su líder, José Miguel Pérez, quien, en definitiva, ha sido el encargado de elegir a quienes lo acompañan en la Vicepresidencia y en el resto de consejerías que presidirán los socialistas.

Es más, algunos de estos dirigentes afirman que mientras que los votos -y en algunos casos las escasas victorias- en las últimas elecciones los pusieron las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, Gran Canaria, la isla de la que procede Pérez y donde se produjo el mayor descalabro del PSOE en los pasados comicios autonómicos y municipales, ha puesto los cargos.

Consideran estos miembros del PSOE que de mantenerse esta tendencia se cumplirían los presagios que había en la provincia occidental antes de firmarse el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC), al ser esta la que más resistencia opuso a la firma del acuerdo con los nacionalistas.

Y es que para estos socialistas en los nombramientos de la conocida como "primera línea" del Gobierno canario -entiéndase consejeros y viceconsejeros- no se ha tenido en cuenta el valor de los apoyos recibidos en la provincia occidental. Y todo ello pese a figurar entre los elegidos para estos cargos Francisco Hernández Spínola -consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad- y Margarita Ramos -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, a quienes no consideran como "socialistas de Tenerife".

Cabe precisar que el primero, aunque perteneciente a la agrupación de La Laguna, es de Lanzarote, y la segunda llega al Gobierno como independiente sin que, según estos dirigentes socialistas, se le conozca "vinculación al PSOE".

Además, esta misma semana fueron nombrados, entre otros cargos socialistas, Guacimara Medina, de Gran Canaria, como viceconsejera de Medio Ambiente; Manuela Armas, de Lanzarote, viceconsejera de Educación; y Roberto Moreno, también de Gran Canaria, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Desprecio

"Se ha despreciado a gente con mucho currículum, gente que ha estado en primera línea defendiendo al partido, socialistas de toda la vida", lamentan estos miembros del PSOE canario, quienes recuerdan que cuando el secretario general del PSOE se reunió con ellos defendió que haría un gobierno con la suma de cuotas territoriales.

De cualquier manera, confían en que parte de sus exigencias y compromisos puedan cumplirse aún con el nombramiento de los cargos intermedios que debe hacer aún el también vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez.

Sobre la distribución de puestos se manifestó esta misma semana también el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien se mostró seguro de que, finalmente, la Isla Colombina cuente con algún representante en el Ejecutivo regional, hecho que aún no se ha producido.

Curbelo apeló en este sentido a la "sensibilidad" del líder regional del PSC-PSOE para con la Isla.

"La Gomera ha sido siempre una isla que ha respondido desde el punto de vista electoral a los socialistas y tiene gente preparada que está dispuesta a colaborar", recordó el también secretario general de los socialistas gomeros.