La plataforma Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria (IDEPC) exigió ayer al nuevo consejero de Educación, José Miguel Pérez, y a su equipo que "devuelvan la ilusión y la esperanza a las comunidades educativas y, en especial, al profesorado".

El colectivo -que aglutina a Ampas Coordinadas de Tenerife, al sindicato STEC y a otras asociaciones- pidió que se demuestre, "desde ya", si la entrada del nuevo Gobierno va a detener "el deterioro sufrido por la escuela pública canaria, especialmente en la última legislatura".

María Bolaños, representante del STEC, se refirió a la necesidad "de apertura, diálogo, negociación y consenso con los principales sectores que conforman las comunidades educativas", y añadió que la enseñanza requiere "una verdadera apuesta por el servicio público", para lo que se precisa "de la toma de decisiones comprometidas".

Asimismo, Bolaños reclamó la revisión de la planificación del curso 2011-2012 y la rectificación de las medidas puestas en marcha por la anterior consejera de Educación. En concreto, se detuvo en la cobertura de bajas y el plan de sustituciones, e indicó que el equipo de Gobierno saliente envió unas orientaciones a los centros educativos para la elaboración de los horarios en Primaria "que evidencian que el curso que viene no está previsto realizar ninguna sustitución", toda vez que "hablan, incluso, de que uno de los profesores del centro se convierta en sustituto".

La representante del STEC animó a la nueva Consejería de Educación a que entre con "ganas, ilusión y valentía", al tiempo que le pidió una respuesta inmediata "para que el curso que viene sea menos conflictivo que el anterior".

En otro sentido, María Bolaños mostró su sorpresa por que en el discurso de investidura de Paulino Rivero se hacía referencia a la necesidad de inversión y, al hablar de cantidades, las cifras ascendían a 40 millones en cuatro años. "Hay que recordar que el sistema público de educación ha sufrido una rebaja de 200 millones en los dos últimos años, por lo que si quieren apostar por la calidad tienen que ampliar un poco más esa necesidad de inversión en educación", subrayó.

Por su parte, Pablo Santana, de Ampas Coordinadas de Tenerife, aclaró que la enseñanza canaria "necesita mejorar en cuanto a resultados del alumnado pero también en lo que se refiere a dotación y gestión de recursos materiales y humanos".

En relación a la entrada del nuevo Gobierno, Santana apuntó que "para desarrollar la educación hacen falta ideas claras sobre la propia enseñanza, pero hay que disponer de recursos y de posibilidades para implementar esas medidas.

Además, receló de la capacidad de la Consejería para manejar los presupuestos. "Si tienen posibilidad de influir de alguna manera en las políticas, bien; si no, por muchas ideas bonitas que se tengan, no se van a llevar a la práctica", apuntó.

Pablo Santana expresó que "va a ser la práctica de la política de la Consejería la que permitirá valorar lo que pueden o no pueden hacer".

El miembro de la plataforma Ampas Coordinadas de Tenerife también señaló la importancia de la iniciativa legislativa popular (ILP) "Por una Ley de Educación", presentada por esta plataforma el 9 de julio de 2010.