Las comunidades autónomas, incluida Canarias, deberán apretarse aún más el cinturón para ajustar sus ya deficitarias arcas. El Estado comunicó ayer que las autonomías deberán devolver al Estado 18.736 millones de euros, de los que 1.102,36 corresponden a Canarias, por la liquidación negativa del año 2009, relativa al nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo indicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, quien avanzó, no obstante, que las comunidades autónomas podrán aplazar el pago de los adelantos que, por la participación de los impuestos del Estado, recibieron de más en el ejercicio 2009.

En cuanto a la cantidad a devolver, Canarias, con 1.102 millones de euros recibidos de más, se sitúa tras Andalucía (4.637 millones); Cataluña (2.478); Comunidad Valenciana (1.707); Castilla y León (1.439), y Madrid (1.336).

En este sentido, López Garbajo avanzó que las comunidades autónomas pueden aplazar un año el pago de esas deudas y enfatizó que tienen desde ese momento hasta cinco años para liquidar.

Es más, el responsable estatal subrayó, sobre la posibilidad de ampliar estos plazos que el acuerdo es "muy generoso", y precisó que cuando la liquidación es positiva el Gobierno central paga "a tocateja".

Además, el secretario de Estado de Hacienda aseguró que si no hubiera habido un nuevo modelo de financiación, las autonomías hubieran dispuesto de 9.197 millones de euros menos en 2009, y cerca de 2.400 menos en 2012.

Reunión del CPFF

Sobre éste y otros asuntos se debatirá hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar hoy en Madrid y al que asistirá, por primera vez como consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

En esta reunión, Ortiz defenderá que el Estado debe tener en cuenta el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas a la hora de fijar la regla del gasto y no solo la media del Producto Interior Bruto (PIB), una medida que está previsto que se apruebe hoy.

González Ortiz explicó que el Ministerio de Economía y Hacienda propondrá una regla del gasto en base a la cual se establecerán los criterios de crecimiento y decrecimiento de los presupuestos autonómicos para los próximos ejercicios.

Además, detalló que la propuesta del Estado solo tendrá en cuenta la media del PIB de los últimos cinco años, del año actual y de los próximos tres ejercicios e insistió en que es necesario que el Gobierno central contemple el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas que, como Canarias, presentan menores endeudamientos respecto a su PIB.

"Creemos que se pueden hacer ajustes para que los presupuestos de los próximos ejercicios califiquen a las comunidades que han hecho su tarea", dijo González Ortiz, quien, no obstante, insistió en que Canarias está de acuerdo con la base de la propuesta.

El consejero regional añadió también que uno de los compromisos que tiene que adquirir el Estado es el "control del endeudamiento" de las comunidades autónomas y su capacidad de afrontar los pagos, ya que, de lo contrario, se puede influir de forma negativa en la confianza de los mercados respecto a la economía española.

En este sentido, González Ortiz reiteró que para Canarias es "fundamental" seguir transmitiendo confianza y dar continuidad al trabajo realizado por el equipo liderado por Jorge Rodríguez -exconsejero regional-, cuyo esfuerzo hizo posible que se cumpliera el objetivo de déficit.

En cuanto a la posibilidad de que el objetivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda estar marcado por las diferencias políticas entre el Gobierno del Estado y las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP), Javier González Ortiz apeló a la responsabilidad y a la racionalidad de todos los responsables públicos para afrontar la actual situación económica. "Tenemos que evitar transmitir intranquilidad a los mercados; hemos de pensar en la ciudadanía, no en la posición política", afirmó.