La presidenta de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha informado este miércoles de que han citado para la próxima semana al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González Ortiz, para solicitar aplazar el cobro de las liquidaciones de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y conocer si las corporaciones locales recibirán partidas de la compensación del Estado por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Allende ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de una asamblea de la Fecai que los cabildos y Gobierno "necesitan sentarse y llegar a acuerdos, si no queremos desdibujar el papel de los cabildos en la administración de Canarias". Aquí admitió la "preocupación" de las corporaciones insulares ante la conformación de los próximos presupuestos para 2012.

La presidenta del Cabildo de El Hierro además expuso que no saben cómo asumir las competencias cuando "los recursos merman, pero los gastos se mantienen". Señaló aquí que con "cautela" se ha solicitado una reunión con el consejero de Economía para conocer el escenario presupuestario. "Queremos plantear la necesidad de un escenario de aplazamiento hasta que no se sustancien los recursos interpuestos por la liquidación del REF y conocer qué va a pasar con el IGTE", describió.

"Lo tenemos que tener muy claro para afrontar el escenario presupuestario de 2012", continuó Allende que añadió que "lo contrario traería enormes dificultades". Señaló que la "foto fija" de los siete cabildos es que tienen un "ahorro neto negativo". Citó aquí la merma de ingresos y apuntó que podrían contar con hasta 111 millones de euros menos para el próximo curso. "El panorama es muy preocupante", confesó.

En este punto, aclaró Allende que si los cabildos tuvieran que devolver las compensaciones de los años 2009 y 2010 del bloque de financiación canario, difícilmente podrían "casar" los ingresos ordinarios con los gastos comunes de las corporaciones.

RECAUDACIÓN POSITIVA

A pesar de esto, la presidenta de turno de la Fecai señaló que la recaudación de los tributos derivados del REF "está subiendo". Planteó que actualmente se encuentran un 12 por ciento por encima de las previsiones, aunque especificó que "hay que tener en cuenta que se deben a las devoluciones --un menos 22 por ciento-- y éstas son irregulares en el tiempo por lo que no podemos decir con tranquilidad que esa sea la senda hasta final de año".

Aprovechó este punto para señalar que el primero de los recursos presentados en los tribunales por su Cabildo a cuenta de las liquidaciones del REF podría resolverse el próximo mes de septiembre y ello daría pie a conocer lo que suceda con los correspondientes al año 2010.

Con respecto a las negociaciones entre el Estado y Canarias a cuenta de las compensaciones del IGTE, expuso Allende que si en 2009 recibieron las corporaciones 50 millones de euros y en 2010 y 2011 cien, a 50 por año, los cabildos quieren participar "en tramos similares" para el próximo curso. "Esto significa una importante fuente de financiación para los cabildos", justificó.

"La negociación no debería enquistarse", defendió Allende que expuso que los cabildos tienen la misma posición ante el Gobierno regional, que Canarias ante el Estado. A su juicio lo contrario "no tendría lógica, si vamos a la descentralización de la asignación de recursos".

Allende ha admitido contactos informales con González Ortiz, pero insistió en que la posición de los cabildos "no ha cambiado un ápice". Apostilló además que ningún cabildo ha hablado de devolver competencias al Ejecutivo regional y que trabajan sobre la base del "entendimiento y no confrontación".