El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (Tenerife) ha sido informado este miércoles en sesión extraordinaria sobre el convenio entre la institución académica y el Ayuntamiento de Adeje para la implantación en el municipio sureño del Grado en Turismo, que básicamente mantiene el mismo formato que el diseñado para el desarrollo del Grado de Enfermería en La Palma.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, ha explicado a los consejeros que las clases se impartirán de forma semipresencial, aunque con la presencia de un tutor en el aula. El objeto de formación corresponde a profesionales en dirección y gestión de empresas y entidades turísticas y su objetivo es responder a las necesidades de formación para la toma de decisiones en el contexto actual del sector turístico.

Esta titulación ofrece un corpus formativo básico que atiende a la especialización técnica y gestión directiva de empresas e instituciones turísticas y aborda aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas sobre productos y destinos. Así, el plan de estudios consta de un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos, donde se incluyen las prácticas externas y el trabajo de fin de grado.

Según el convenio, la Universidad de La Laguna asume el coste derivado de la contratación de personal docente y de apoyo, que durante el primer año de docencia, previsto para el curso 2011-2012, se eleva a seis plazas de profesor asociado a tiempo parcial y un coordinador docente. Asimismo, para los cursos 2012-2013 y 2013-2014 se contratarán cinco nuevas plazas, y para el siguiente, otras tres.

El centro académico también se ha comprometido a incorporar un aula multimedia en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales donde se imparte el Grado de Turismo, así como el resto de material necesario: equipo de videoconferencia, equipo de integración de audio con altavoces, conexión wifi y sistema de proyección en televisión.

El Ayuntamiento de Adeje será responsable de la puesta a disposición de los espacios adecuados en el centro cultural del municipio, lo que conlleva un aula magna, varias aulas, sala de estudios, biblioteca, sala de informática, zonas auxiliares y sala de profesores, entre otros espacios.

La corporación municipal asumirá asimismo el mantenimiento, limpieza y seguridad de estos espacios, que ya se encuentran cableados para la pertinente conexión. El Ayuntamiento también permitirá el acceso de los alumnos universitarios a las instalaciones deportivas del municipio.

Todo ello queda regulado a través de un convenio de cuatro años de duración como mínimo para garantizar el completo desarrollo del plan de estudios del Grado en Turismo. Vencido este periodo, se prorrogará automáticamente salvo que alguna de las partes lo denuncie.

TUTORES EXTERNOS

El Consejo de Gobierno también ha dado su visto bueno, por 33 votos a favor y uno en contra, al reglamento de tutores externos de prácticas, documento con el que se completa la formación aplicada de los estudiantes en empresas e instituciones y para la cual se requiere la adecuada supervisión por parte de esas entidades.

Con la llegada del nuevo plan de estudios adaptado a los criterios de la convergencia europea, todas las titulaciones deben contener un periodo de prácticas externas de forma obligatoria. Por tal motivo, la Universidad de La Laguna ya emitió un reglamento que regula esta formación práctica y al que faltaba la regularización de la figura del tutor externo.

El reglamento aprobado este miércoles también contempla las prácticas asistenciales en instituciones sanitarias, para lo cual la designación del tutor será por dos años renovables por igual periodo previo informe del centro o departamento universitario.