Tras poco más de dos semanas al frente de la Consejería de Educación, el también vicepresidente del Gobierno de Canarias y responsable de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, se reunió ayer con los sindicatos de enseñanza en lo que, inicialmente, iba a ser una reunión de "toma de contacto" y que al final se tradujo en una declaración de intenciones por ambas partes.

Así, Pérez transmitió a los delegados de los trabajadores de la educación su intención de "sacar adelante, con la ayuda de todos los agentes implicados, el sistema educativo y los retos de la educación en Canarias. Escuchando los problemas que hay, sobre todo los más inmediatos", según él mismo dijo antes la prensa.

No obstante, Pérez reconoció que "la planificación para el curso 2011-2012 está hecha desde hace meses" y que su intención "no es la de derribar esos criterios, porque así nos cargaríamos el inicio de curso", dijo, antes de remitirse al mes de octubre como la fecha en la que la nueva dirección de la Consejería comenzaría a tomar decisiones, puesto que ya contarían con su propio "plan de trabajo".

"Estamos preparando nuestro plan de trabajo, y hasta que no lo tengamos no tendremos los datos e información suficiente para tomar decisiones. De momento ni siquiera tenemos el número de alumnos matriculados", recalcó el consejero, que de esta manera también eludió referirse a lo que sucederá a corto plazo con los docentes interinos y sustitutos.

"Aún ni siquiera sabemos cuántos sustitutos serán necesarios. Se está recabando la información, pero de todas maneras no es que nosotros no tengamos ese dato, es que no lo tiene nadie", afirmó.

Preguntado por cómo prevé que será el inicio de curso, Pérez se limitó a decir que trataría de que "fuera con la máxima normalidad posible", aunque admitió que siempre hay "piedras en el camino y en este caso son las dificultades económicas, por lo que hay que tener toda la información posible y conocer cuál es el escenario económico posible antes de tomar cualquier decisión".

Respecto a la no contratación de 400 profesores para labores de apoyo escolar, dijo que "es una adjudicación provisional, por lo que hay que esperar al proceso final para revisar los criterios y saber cuáles de los criterios acordados en 2006 se mantienen y cuáles no".

Aunque aseguró que "nadie debe de temer por su puesto de trabajo. Nuestra intención es que no se pierdan puestos de trabajo y que los alumnos de los centros estén atendidos en las mejores condiciones, cosa que ocurrirá", dijo.

"Nuestro método se basará en mejorar la planificación en la medida de lo posible y que el siguiente curso contemos con todo datos posibles", añadió.

Sin embargo, a los sindicatos no pareció convencerles demasiado este primer encuentro.

"El talante es muy bueno, pero lo que se nos ha venido a decir es que se le va a dar continuidad a todo lo que venía desde atrás, y nosotros vaticinamos un comienzo de curso poco favorable", señaló ayer al final del encuentro con el consejero el portavoz de CCOO, José Ramón Barrosos.

Y es que los sindicatos tienen que claro que "José Manuel Pérez no puede llegar y pararlo todo", pero sí que consideran que "tiene que tomar más partido de inmediato e implicarse en las cuestiones más urgentes".

"Con un discurso benevolente pero continuista como el que ha mostrado con nosotros será complicado llegar a acuerdo importantes", sentenció Barroso.

fitapa

Reunión urgente con el consejero

La Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa) emitió ayer un comunicado criticando a la nueva dirección de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias después de que solicitaran -el 4 de julio y de nuevo diez días después- ser recibidos urgentemente por el consejero, José Miguel Pérez y no hayan obtenido respuesta alguna hasta la fecha. "Hemos tenido paciencia porque sabemos que el nuevo gabinete aún está conformándose, pero no entendemos que se tomen medidas de recortes en contra de los profesores, en contra de las familias e incluso de su proyecto electoral, y ni se cuente con nosotros", afirmaron ayer en referencia a la no contratación de 400 docentes de apoyo. "Fitapa tiene mucho que decir en este asunto, son nuestros hijos los que se están educando con las normas que ustedes dictaminen pero no permitiremos que la educación canaria tenga ningún retroceso más y que la excusa de la crisis sea para recortar por parte más débil, porque con estas medidas sí que ahorran dinero, pero no se dan cuenta que están hipotecando el futuro". Por eso desde la federación piden "con urgencia" que el consejero les reciba. "Somos más de 400 asociaciones de padres en Tenerife con el mismo sentir y con la sensación de que no se cuenta con nosotros, pero estamos dispuestos a arrimar el hombro como el que más para que juntos podamos mejorar y garantizar el futuro de la educación en Canarias", concluye el comunicado.