El secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO de Canarias, Carmelo Jorge, considera que el pago de los fondos que Canarias tiene que devolver al Estado a cuenta de los recibidos de más por la liquidación de 2009 -unos 1.100 millones de euros- "en caso de que se efectúe de forma efectiva, tendrá lugar en un horizonte de seis años que, en cualquier caso, es fruto de la aplicación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, por lo que afecta a todas de la misma manera".

En consecuencia, explicó el dirigente sindical, ese pago no afecta al déficit ni la deuda de la autonomía.

"Parece poco sensato que si alguna Comunidad Autónoma tiene una posición delicada todavía dentro de seis años se le vaya a cobrar en ese momento" y confía en que se podrá volver a aplazar su pago para aún más tarde de ese plazo.

En opinión de CCOO es "bastante más problemático y complejo" la financiación autonómica a partir de 2012 no solo de las propias Comunidades Autónomas, sino también de los cabildos y los ayuntamientos.

"La devolución de una cantidad de dinero que, como mínimo, se aplazará a seis años, es bastante menos problemático para las autonomías que el asunto de la financiación", advierte Jorge.

Y es que el sistema de financiación autonómica contempla que cuando las liquidaciones de un ejercicio concreto salgan a devolver, las administraciones regionales cuentan con seis años de plazo para reintegrar las cantidades que deban pagar al Estado, "pero también cabe la posibilidad de ampliar ese plazo", insistió el responsable de CCOO.