El reparto de alimentos a personas necesitadas en Canarias se ha multiplicado por siete en los primeros seis meses de este año como consecuencia de la crisis económica, según indicó ayer el presidente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Trujillo.

La crisis económica ya motivó algunas de las actuaciones de la organización humanitaria durante el año pasado en las Islas, cuando se desarrollaron cincuenta y dos proyectos de intervención social que beneficiaron a 37.282 personas en situación de riesgo de exclusión, señaló Trujillo durante una rueda de prensa en la que presentó la Memoria 2010 de la ONG en el Archipiélago.

Durante 2010, la organización humanitaria dio prioridad a las acciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de la población, como alimento, alquiler de vivienda o material escolar.

Algunos de los proyectos desarrollados se dirigieron a la formación laboral de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, como desempleados de larga duración, mujeres, inmigrantes, personas sin hogar o solicitantes de asilo, dijo Trujillo.

En las iniciativas de formación prelaboral participaron un total de 568 personas, en las de capacitación profesional 222 personas, en las de orientación profesional 2.576 y en las de intermediación laboral 274.

El año pasado, Cruz Roja de Canarias desarrolló un total de 51 programas y 158 proyectos, con 5.392.590 participantes.

El gasto efectuado en 2010 fue de 23.860.171 euros, de los cuales, 5.614.528 euros correspondieron a fondos no condicionados, 7.021.121 euros a fondos por prestación de servicio y 11.224.476 a fondos provenientes de convenios, entidades y empresas.

Cruz Roja de Canarias cuenta con 722 trabajadores en el archipiélago, 52.112 socios, 760 empresas socias, 15.871 voluntarios y 136 sedes, señaló su presidente.

Además de atender a la población canaria, durante 2010 Cruz Roja de Canarias contribuyó al envío de ayuda humanitaria al continente africano desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, situado en Las Palmas de Gran Canaria.

Igualmente, se pusieron en marcha ocho proyectos dirigidos a fomentar la responsabilidad ambiental y la participación de los ciudadanos en la mejora del entorno, en los que participaron 1.551 personas en todo Canarias, señaló el presidente de Cruz Roja en Canarias.

También se desarrollaron actuaciones dirigidas a mejorar la salud de la población para prevenir accidentes, enfermedades de transmisión sexual o trastornos de alimentación.

Cruz Roja de Canarias atendió a 41.669 personas durante el año pasado dentro de sus programas de intervención en emergencias, en servicios preventivos acuáticos y terrestres y en acciones de salvamento marítimo, entre otras actuaciones.