El grupo parlamentario popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias en la que solicita que el Ejecutivo regional pida al Gobierno "un nuevo sistema de financiación autonómica que contemple como variable esencial del mismo un cálculo adecuado de las necesidades de gasto regionales en función del número de habitantes en los que ha aumentado la población del Archipiélago desde el año 1999".

Según explica el PP en el texto, la asunción de competencias por las comunidades autónomas constituyó un medio para "aproximar" la gestión de la asistencia sanitaria al ciudadano y facilitarle, así, garantías en cuanto a "la equidad, la calidad y la participación".

Defienden, de igual modo que la Ley General de Sanidad de 1986 fue "un elemento dinámico" para el desarrollo de la cohesión en el Estado autonómico. A pesar de esto, aclaran que desde ese año se han producido profundos cambios en la sociedad canaria que han necesitado de un "sobreesfuerzo" de la Administración pública.

"El crecimiento demográfico en Canarias entre 1999 y 2009 ha sido de 439.964 personas, por tanto de un 27,7% sobre la población inicialmente protegida por el SNS en 1999", argumenta.