Los alcaldes canarios olvidaron ayer, por unas horas, la grave situación que pasan sus ayuntamientos y se empaparon de los grandes lujos propios de otras épocas. Ajenos a las últimas llamadas de auxilio y a los anunciados recortes en sus presupuestos y prestación de servicios, los regidores eligieron el sur de Tenerife, y, más en concreto, el Gran Meliá Resort Palacio de Isora, para celebrar la asamblea general que eligió al nuevo presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam): el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia.

El acto, organizado por la Federación, que hasta ayer presidió el palmero Lázaro Brito, se desarrolló en el lujoso salón de reuniones con el que cuenta la citada instalación hotelera, que ocupa cerca de 800 metros cuadrados.

Según fuentes consultadas por este periódico, la Fecam dispuso de tres salas: una para reuniones, otra más para ofrecer la rueda de prensa en la que se informó de los acuerdos de la asamblea, y una tercera en la que se reunió el comité ejecutivo.

Por ellas, indicaron estas fuentes, la Fecam no debió abonar cantidad alguna, pues es un servicio que ofrece el hotel para captar clientes, al igual que hacen otras instalaciones del mismo tipo. El negocio, en estos casos, viene después, a modo de almuerzo.

Los alcaldes y acompañantes que así lo quisieron disfrutaron de la comida que ofrece el Gran Meliá Resort Palacio de Isora, que oscila entre los 40 y 50 euros por persona. Así, y aunque no fue posible confirmar el número de exacto de comensales, las distintas fuentes consultadas confirmaron que dieron cuenta de la comida gran parte de los asistentes al acto en el que se eligió al nuevo presidente de la Fecam.

Otros invitados

Al margen de los alcaldes y acompañantes, en la nómina de asistentes al acto organizado por la Federación Canaria de Municipios en el Palacio de Isora figuraron también destacados dirigentes del Partido Popular y Coalición Canaria, como Cristina Tavío, presidenta insular de los populares y diputada regional, y José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de los nacionalistas. En estos dos casos concretos, sin embargo, no está confirmado que se sumaran al lujoso almuerzo que prepararon los cocineros del restaurante "Club Ocean", un local en el que, según reza en la página web del Palacio de Isora, se ofrece la mejor gastronomía italiana de vanguardia.

En esa misma web, el hotel invita a celebrar "inolvidables" reuniones en el marco de tan lujosa instalación. La de ayer de la Fecam, con casi total seguridad, lo fue para todos aquellos que se evadieron, por unas horas, de la verdadera realidad que se vive en sus municipios.