El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, inauguró este martes el curso académico de Secundaria en el IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz), manifestando que era un día importantísimo para la enseñanza y que se acabaron las calles sin salida para la educación en Canarias.

En este sentido, José Miguel Pérez explicó en un comunicado que lo han demostrado así en el inicio del curso, el proyecto educativo que tiene el gobierno y el hecho que la educación sea un valor en alza para el desarrollo social en nuestros días.

El vicepresidente, que estuvo acompañado en el acto inaugural por la vicepresidenta y responsable de Acción Social, Juventud, Educación y Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; y por directora del centro, María Rosa Hernández; manifestó que el gobierno cumple así un objetivo esencial. "Buena parte de la nueva normativa para este curso permite que nuestros estudiantes sumen todo su bagaje educativo a su currículum", dijo textualmente.

"La educación se revaloriza en estos días", indicó José Miguel Pérez, que quiso lanzar un mensaje de optimismo realista a todos los miembros de la comunidad educativa. El vicepresidente expresó igualmente su satisfacción por el hecho de que el curso "ha comenzado con normalidad".

De los 296 centros educativos que imparten en Canarias Educación Secundaria Obligatoria (ES0), Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), sólo 4 de ellos aplazan su apertura para los próximos días debido principalmente a problemas en la confección de horarios y remate de obras, según el sondeo realizado en base a los datos remitidos por los directores de los centros a la Inspección General de Educación.

Los centros que retrasan su inicio están situado en la isla de Tenerife y son los siguientes: IES Alcalá Bernabé (15 de septiembre), IES Viera y Clavijo (19 de septiembre), IES Granadilla de Abona (14 de septiembre) y IES Mencey Acaymo (14 de septiembre

El total de alumnos de la ESO y Bachillerato que realizarán el curso 2011/2012 estos estudios en centros públicos y privados-concertados de las Islas se eleva a 111.220, de los cuales 83.173 lo harán en la ESO y 28.047 en Bachillerato. Son cifras provisionales al quedar por contabilizar los datos de los centros privados que realizan sus envíos estadísticos a la Consejería a finales de este mes.

Por su parte, los datos de Formación Profesional y PCPI se conocerán también a final de mes, pues el periodo extraordinario de matrícula concluye mañana miércoles, 14 de septiembre. No obstante, la cifra global de alumnos que cursarán enseñanzas no universitarias en Canarias rondará los 344.817.

Por islas la distribución de alumnos de la ESO y Bachillerato es la siguiente: Fuerteventura 5.455 alumnos (4.309 ESO y 1.146 Bachillerato), Lanzarote 7.734 alumnos (5.806 ESO y 1.928 Bachillerato), Gran Canaria 46.219 alumnos (34.176 ESO y 12.043 Bachillerato), La Gomera 945 alumnos (712 ESO y 233 Bachillerato), El Hierro 502 (383 ESO y 119 Bachillerato), La Palma 4.548 alumnos (3.366 ESO y 1.182 Bachillerato) y Tenerife 45.817 alumnos (34.421 ESO y 11.396 Bachillerato).