El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha afirmado este martes que en la presente legislatura (2011-2015) "no va a haber incrementos en los sueldos" de los diputados al tiempo que admitió que le parece "muy bien" que las Cortes hayan hecho público el patrimonio de los parlamentarios nacionales.

Castro ha indicado en rueda de prensa que "muy pronto" la página web del Parlamento regional colgará los salarios de los diputados, pero que éstos ya son "públicos y conocidos" pues se publican en los boletines oficiales. Expuso que la decisión debe llegar tras el acuerdo de los grupos parlamentarios y de la Mesa.

El presidente cameral aclaró que la decisión no depende de él, ya que debe ser una propuesta de los órganos. "No me corresponde a mí proponerlo, pero si me correspondiera lo propondría", ha subrayado Castro quien además aclaró que en el presente mandato no ha habido modificación alguna con respecto a los salarios o a las partidas que corresponden a cada grupo parlamentario.

"Cuando procede, les recuerdo los asuntos pendientes", continuó Castro para detallar que es la Mesa y la Junta de Portavoces quien debe llegar a un acuerdo sobre la publicación en el sitio web de los salarios. Insistió de igual forma que él "toda la vida" ha declarado sus bienes y que "todo el mundo sabe lo que gano". "Ya estarán, descuide", zanjó.

EXPULSIÓN DEL GRUPO

Castro ha informado además de que hasta el mediodía de este martes el grupo parlamentario socialista aún no ha notificado la expulsión de su diputado Alpidio Armas. El hasta ahora dirigente del PSC-PSOE ha sido expulsado de su partido por presentar una moción de censura en el Cabildo de El Hierro.

El presidente explicó que la expulsión del grupo depende del propio grupo y no del partido. Añadió que no se ha registrado ninguna iniciativa en este sentido y aclaró que el Reglamento de la Cámara dice cuáles son los supuestos para la pérdida de la condición de miembro de un grupo. De confirmarse este extremo Armas pasaría a ser diputado no adscrito.

Por último, Castro ha destacado algunos asuntos que se debatirán en el pleno del próximo martes 20 de septiembre y que arrancará a las 12.00 horas. El Gobierno defenderá una comunicación acerca de su reestructuración y el Diputado del Común su informe anual. Además el PP ha registrado dos interpelaciones sobre el cumplimiento inversor del Estado en el ''Plan Canarias'' y sobre la solicitud del Ejecutivo de la denominación de aguas canarias.

Asimismo el PP defenderá una Proposición no de Ley sobre la aplicación del REF en los presupuestos para 2012.

En cuanto a las comparecencias, se abordarán asuntos como el fracaso escolar, la aplicación de la ley de Dependencia, las medidas para liquidar las deudas con las pymes, la duplicidad administrativa, el inicio del curso escolar, y el fomento de empleo entre las mujeres de más de 45 años.