La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) eligió ayer a Manuel Ramón Plasencia (PSOE), alcalde de Alajeró, como nuevo presidente de la organización.

Además, y tal y como adelantó este periódico en su edición del sábado, la asamblea, celebrada en Guía de Isora, designó a la alcaldesa de La Guancha, María Elena Luis Domínguez (Coalición Canaria), como vicepresidenta primera; a Antonio Calcines Molina (Partido Popular), alcalde de Agaete, como vicepresidente segundo; a Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), alcalde de La Matanza, como vicepresidente tercero, y a Marcial Morales Martín (Coalición Canaria), alcalde de Puerto del Rosario, como vicepresidente cuarto.

Manuel Ramón Plasencia, que fue elegido presidente por mayoría absoluta, sustituye a Lázaro Brito al frente de la Fecam para los próximos cuatro años.

No sobran municipios

En su discurso de investidura, el recién elegido presidente señaló entre sus prioridades una reorganización administrativa en la que estén presentes todas las administraciones públicas canarias y la defensa de la autonomía municipal.

"No sobra ninguno de los 88 municipios en los que está estructurado administrativamente el Archipiélago", dijo.

Además, avanzó que la búsqueda de un marco financiero será otra prioridad de la Federeación, y defendió el refuerzo de los servicios sociales.

En este sentido, advirtió que la Fecam mantendrá una posición reivindicativa, pero persiguiendo el consenso y la búsqueda de soluciones. Precisamente, Manuel Ramón Plasencia se estrenará en sus funciones el próximo día 19, fecha fijada para una reunión entre el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con la Fecam y la Fecai.